lunes, 15 de marzo de 2010

Tarjeta roja

LA CASA REAL SE EQUIVOCÓ CON MIGUEL DELIBES
Nunca se me olvidarán las numerosas emociones que me supo trasladar Miguel Delibes con la versión cinematográfica de Los Santos Inocentes. El "Milana Bonita" de un Paco Rabal magistral es para que el corazón de un vuelco. Nadie supo retratar de mejor manera la grandeza interior de personajes tan humildes y maravillosos como son la gente del campo. Una injusticia que este escritor nunca fuera Premio Nobel con los tostones que se han llevado el galardón. El último libro que tuve en mis manos del vallisoletano fue El hereje y que pareció otra radiofragía de los fanatismos relegiosos. Su muerte nos deja a todos un poco abandonados. Era un refugio al que podías acudir en los momentos de mayor stress de la vida de la ciudad. Un soplo de aire fresco.

No me ha gustado para nada el hecho de que nadie de la Casa Real y por supuesto tampoco Zapatero hayan estado en su entierro. Tampoco comparto que ahora todo el mundo se quiere subir al carro de atacar a la Monarquía. Es una institución que nunca he compartido. Siempre ha creido en la República y ni admito ni admitiré que con los destinos de las personas vengan marcados por la sangre que corre por sus venas. El Rey quedó en evidencia. No estuvo con Delibes, pero si con Fernando Alonso. Pero, como soy democrático comparto la decisión de los españoles, pero con límites hacia la Casa Real. Como sucede con Inglaterra, Bélgica o Suecia se les tenía que controlar el gasto que hacen por parte del Congreso de los Diputados y dejar bien claro cuales son sus funciones. El resto son salvas de artificio.

Mis personajes

FERNANDO ALONSO ES EL REY
Lo que más me ha impresionado de la victoria de Fernando Alonso, y partiendo de mi ignorancia en el mundo de la conducción, es la capacidad que tiene el asturiano de hacer claramente mejor a todo lo que le rodea. Ha estado dos años de penitencia por irse a McLaren y no tener el coche que buscaba. Ahora con Ferrari todo ha cambiado. Es una delicia verle moverse en la pista. Como maneja los adelantamientos, maneja las pausas, los cambios, como es fiel cuando impone un ritmo infernal y sabe tanto de su montura como su propio ingeniero. Creo que ha comenzado el inicio de una etapa con los italianos de varios títulos mundiales. Fernando se lo merece y su personalidad es arrolladora. Sabe que sonriendo no se llevaría tantos palos, pero por cualquier cosa lo que no está dispuesto a cambiar para que nadie le baile la música que no le gusta.


MESSI ES MEJOR Y MÁS TERRENAL QUE CRISTIANO
Vaya segunda parte que se sacó de la chistera Messi ante el Valencia. Marcó tres goles de ensueño y tuvo en Henry a su mejor aliado. Es, de largo, el mejor jugador del mundo y algo más importante debería ser un ejemplo para su rival de postín como Cristiano. No le voy a discutir como pelotero, pero se está ganando desprecio de los aficionados por su comportamiento. Esto no es bueno ni para él ni para la propia entidad. Debería aconsejarle bajarse de su Galaxia y hacerse más humano. Sin la gratitud del público poco vale y esto es algo que tiene que estudiar.


CONTADOR ARROLLA EN LAS BICIS
El madrileño sigue demostrando que tiene un espíritu voraz. Gana todo lo que disputa. Ayer se hizo con su segunda Paris-Niza y lo mejor es que sigue siendo tan humilde. Sus éxitos se basan en el trabajo y en ir mejorando sus características. Nunca le ha gustado sacar pecho y ahora su gran sueño, en el que va a contar con el apoyo del inversor Fernando Alonso, es crear para la próxima temporada el mejor equipo del mundo formado por ciclista españoles y que nos permita a todos los aficionados disfrutar de una especialidad que nos ha dado muchas emociones.


EL MILAGRO DE LILLO
Ha sido un entrenador que siempre ha estado en el punto de mira por sus declaraciones un tanto fuera de contexto. Lillo se ha dado cuenta de sus pecados y ya se ha bajado del pedestal en el que le puso Valdano. Ahora en el Almería está demostrando su sabiduría y solucionando lo que se había cargado Hugo Sánchez. Es un amante del fútbol y de los libros, con una debilidad que es el baloncesto del Real Madrid. Poca gente habrá que se siente ante un ordenador y sea capaz de hacer unas radiografías tácticas de él como Lillo. No es extraño que los resultados sean positivos y sigue pensando que será un fuera de serie con los grandes. El lado opuesto es Jiménez y Emery que están cumpliendo con creces en Sevilla y Valencia, pero que saben que tienen los días contados.

EL ARTE DE FRANCIA EN EL SEIS NACIONES Y LOS ÉXITOS DEL ATLETISMO PESE A ODRIOZOLA
Maravilloso el espectáculo francés en las Seis Naciones de Rugby. La inteligencia se está imponiendo al físico de las Islas. Todos los juegos en los que la imaginación y la cabeza son fundamentales me tienen de su lado. Esos pases a la mano nunca se me olvidarán y el espectáculo de los estadios llenos es maravillosos. Auténticos señores practicando un deporte de animales. Tampoco quiere olvidarme de Beitia, Sánchez y Rodríguez. Tres medallas de plata en los Mundiales de Atletismo en Pista Cubierta. Hay cantera y la única metedura de pata la de un presidente, como Odriozola, que le sigue gustando jugar a técnico y que debería jubilarse como Villar. Hasta el Consejo debería enseñar tarjetas amarillas.

HIGUAÍN GANA GRACIAS A SU TRABAJO Y A LOS CONSEJOS DE SU PADRE
No se está haciendo justicia con Higuaín. Desde que llegó al Madrid ha tenido que nadar contra corriente. Nunca se ha arrugado y ha seguido aprendiendo de sus errores. Fallaba muchos goles y ahora sabe manejar la pausa dentro del área. Es un fuera de serie y su padre es su principal valedor. El Madrid debería rendirle pleitesía y renovarle ya. No va de Galáctico y ahí tiene su penitencia. Junto con Sergio Ramos son dos asignaturas pendientes para Florentino que pueden sorprenderle con una marcha precipitada.

Verdades como puños

RECUPERAR UNA LIGA COMPETITIVA.
DIFERENCIAS QUE NO EXISTEN EN EUROPA
Se te cae el alma al suelo cuando analizas las grandes ligas de Europa con la nuestra. En Inglaterra la diferencia entre los tres primeros (Manchester United, Chelsea y Arsenal) es de dos puntos. En Italia es de 6 puntos (Inter, Milan y Roma). En Alemania se llevan tres puntos entre (Bayern Munich, Schalke y Mayer Leverkusen) y en Francia de uno entre (Burdeos, Montpellier y Auxerre). En cambio en nuestro país, Real Madrid y Barcelona sacan 18 puntos al Valencia que es tercero. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Astiazarán sigue con su batalla económica y no se para a estudiar estos datos que solamente pueden provocar que la competición casera pierda toda chispa de interés entre los aficionados. Por ejemplo, nadie duda de que el conjunto de Pellegrini no va a perder en ninguna de sus salidas que le quedan ante la falta de entidad de los rivales.

Otro dato relevante del ninguneo al que vienen sometiendo a los aficionados. Los aficionados colchoneros van a protestar por el cachondeo del partido de los lunes. La patronal de clubes muy preocupada por el IVA o la tele, no ha convocado con carácter de urgencia a sus cerebros para estudiar posibles cambios destinados a conseguir que existe mayor pelea por la consecución de los títulos. Se podrían poner hasta topes salariales o topes para jugadores nacionales que desea institucionalizar la FIFA. En las gradas el personal se comienza a cansar de partidos sin chispa y la verdad es que cada día se va más cemento en los estadios. Encima el futuro lo único que permite vislumbrar es que estos parámetros se irán agrandando ya que tanto madridistas como azulgranas son los únicos que manejan dinero fresco para las contrataciones. De seguir por estos parámetros estamos poniendo las bases para la desaparición de la pelota.

Extraconfidencial

FLORENTINO TIENE LA GUADAÑA
PREPARADA Y HASTA KAKÁ PUEDE SALIR.
VILLA PREFIERE EL BARÇA AL MADRID.
JIMENEZ Y EMERY CON UNA EN LAS AGUJAS

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, tiene la guadaña preparada. La eliminación de la Champions ante el Lyon la considera un fracaso impropio para el gasto de más de 250 millones de euros que no salvaría ni la Liga, siempre y cuando fuera el Barcelona el que jugase la Final del Bernabéu. Ya tiene la guadaña preparada y nadie está a salvo de posibles medidas drásticas. Pellegrini está sentenciado. Le siguen vendiendo a Mourinho y Benítez y a él le gusta Wenger y Ancelotti. Guti y Raúl serán los primeros en salir y la grandes sorpresa puede ser la marcha de Higuaín y hasta el propio Kaká. Rooney es una fijación, Ribéry tiene compromiso firmado y en Inglaterra insisten con el nombre de Gerard. Pero, tampoco Valdano, Pardeza, Butragueño y Ramón Martínez pueden domir tranquilos y atención a que los cargos ejecutivos tampoco están para sacar mucho pecho.

En cuanto al futuro de Villa, el delantero asturiano tiene las ideas claras. Nada del Real Madrid y sus preferencias son el Barça o el Manchester United. No perdona a los blancos el hecho de que el pasado verano le dejaran vendido y apostasen por Benzema. El propio Rosell lo sabe y por eso el acuerdo con los azulgranas está muy adelantado y salvo que Manuel Llorente se vuelva loco pidiendo dinero por el traspaso la operación está perfilada. En cuando a los dos entrenadores de Valencia y Sevilla están tocados. Ni Emery ni Jiménez son emblemas que gustan a sus presidentes. Manzano y Michel ya han sido sondeados y hasta estudiados como posibles alternativas. El verano se presenta caliente y que nadie lo olvide. Forlán se marchará hacia Italia y eso que el jugador está por la labor de seguir en el Calderón.

Gallinero

LOS ESPAÑOLES NO SOMOS TONTOS PESE A LOS POLÍTICOS
Al final habrá que hacer un partido político para defender a los currantes. Lo de los políticos no tiene perdón. Como el Congreso es el organismo que tiene más vacaciones y ha despertado la irritación del personal, a su presidente se le ha ocurrido la brillante idea de hacer un corto, a cargo de los fondos públicos, para resaltar la ingente labor que hacen los padre de la Patria. Si quiere lo avalamos y lo presentamos a cualquier festival de cine. Menos faroladas y más movimientos. Ver los observadores imparciales que somos nosotros como se dejan la piel para intentar por todos los medios ayudarnos a salir de los malos tiempos en que nos encontramos.

Luego, está el ejemplo de nuestros tres líderes espirituales. Zapatero buscando limpiar a su gobierno de los elementos más contestatarios como la vice Maria Teresa Fernández de la Vega se marcha a Sevilla para ayudar a su gente que se ha dejado dominar por el PP y sigue dejando suelto a gente como Moratinos que abre vías de enfrentamientos en cada viaje que realiza. El ínclito Rajoy, se sube al carro de Esperanza, de jugar como el Rey Midas de los pobres y da consignas a sus huestes de que hay que sacar la bandera contra la subida del IVA. Que argumenten posibles alternativas y nos nos cuenten fantasías chinas ya que al final el dinero hay que sacarlo de algún lado. Como corolario sale Aznar para jurar que él nunca negoció con ETA. Basta ya. Que nos dejen de considerar memos. Solamente le pedimos un poco de seriedad y en especial que no mientan.