jueves, 10 de diciembre de 2009

Recomendaciones

NO PERDERSE LA FRESCURA
DE JOSEBA LARRAÑAGA

No pretendo ser un guru que os vaya a señalar el camino correcto. Mi pretensión es compartir aquellas cosas que me llaman la atención y con las cuales consigo pasar ratos más que agradables. Uno de estos momentos mágicos es El Larguero de los fínes de semana con Joseba Larrañaga, una de las voces más frescas de la radio y que junto a su equipo de producción, en especial Jesús Bueno, te permiten hacer ejercicios de imaginación a los que no estamos acostumbrados cuando nos ponemos a manejar el dial y siempre con algo fundamental en los tiempos que vivimos, como es la sonrisa a flor de piel.
Me gusta hablaros de mis gustos y fobias para que sea un libro abierto para los pocos o muchos que se apunten a este blog. No voy hablar de José Ramón de la Morena, ya que aparte de pelota creo que cada uno le conoce de manera perfecta. Joseba es diferente. Es uno de sus currantes de la radio, que siempre utiliza la ironía para transmitir su mensaje y que procura algo que es muy complicado en su papel de comunicador. Que sus oyentes sean felices desde la perspectiva de pasar un rato agradable y no desde una crítica fuera de lugar. Es mucho más honesto esta filosofía y da más trabajo. Da lo mismo. Es ser respetuoso con su público. Conseguir que siempre se acuesten con una sonrisa y se duerman sonriendo. Una diamante sin pulir que el día que le permitan una alternativa en televisión va a ser una bomba de alto voltaje. Su único problema es que no se baja los pantalones con nadie y siempre es fiel a sus ideas y a su chica. Pasatelo bien. Gudaari, en Nueva York.

Mis ídolos

ALBELDA SIEMPRE DA EL TOQUE DE CALIDAD

Aparte de como persona, cada día me tiene ganado a su causa, David Albelda que sabe ejercer su papel de capitán del Valencia como nadie. Es un jugador de una pieza y con una virtud fundamental: siempre va con la verdad por delante. Sus palabras en la rueda de prensa son de las que dan titulares. No se anduvo por las ramas a la hora de asegurar que a él no le importaría que aparte de Cristiano Ronaldo si pudiera caer también alguno más de los galácticos blancos y puso la guinda al asegurar que el rollo de la banda del portugués es de una pesadez asombrosa. Los de Emery tampoco tienen a Silva y no van con el pañuelo en la mano como sucede con los madridista. Su labor es impagable. Ha puntualizado antes del partido para evitar las excusas tan absurdas que siempre se busca para tapar los desastres de la muchachada de Florentino.

David tuvo que pasar una dura etapa con Juan Soler y nunca bajó la guardia. Hasta escuchó más de un silbido de las gradas, cuando ejerció de sindicalista para una plantilla que estaba siendo atropellada en sus derechos. Siguió entrenando con el primero y tiene el toque, al alcance de muy pocos, que siempre la cabeza la tiene en su sitio y que nunca ha cambiado en función de sus necesidades. No le faltaron ofertas para cambiar de aires y no las aceptó. Defendió incluso ante Magistratura sus derechos y salió vencedor. Ahora ha vuelto a la titularidad y lo que es más importante, sigue siendo la referencia del valencianismo. Ese icono que buscan los seguidores y sus compañeros como el ejemplo a seguir. Con futbolistas de este calibre este deporte sería muy sencillo. El problema es que a los de arriba, y si la cuenta bancaria es exagerada, les rascas un poquito y quedan en menos que nada.

martes, 8 de diciembre de 2009

Mis viajes

LA PENITENCIA DEL AÑO 94
ESTADOS UNIDOS Y LA SELECCIÓN
DE CLEMENTE ME DECEPCIONARON

Era mi segunda gran competición como periodista que tenía que cubrir. El Mundial de Estados Unidos en el año 1994. Como es habitual llegamos con la etiqueta de favorita ya que la clasificación de la mano de Clemente había sido más que brillante. Debo de reconocer que como consecuencia de este acontecimiento ya había estado en Nueva York y Las Vegas, y como es habitual para todos las personas que conocen estos lugares por primera vez quedé sorprendido, aunque ya desde el inicio hubo muchas cosas que no me gustaron de los americanos. La falta de humanidad en la Séptima Avenida era alarmante. Cada persona iba a lo suyo y pasaban de lo que podía pasar a su lado. Luego, te miran siempre por encima del hombro y estoy convencido de que si tuvieran algo de historia no nos dejarían ni pasar y luego las profundas diferencias y la hipocresía era notoria. Nos tocó irnos a Chicago y la realidad es que el entorno tampoco me animó. Encima como estábamos a las afueras de la ciudad, las distancias eran kilométricas y no era cuestión de pasar el tiempo libre metido en un autocar.

Tanto en la concentración de Santander como en la previa antes del Mundial, Clemente se encontró con un grupo que no estaba dispuesto a bajar la cabeza con todas sus suferencias. Incluso Baquero le llegó a insinuar que hablase con Toschak al que quiso llamar como asesor para que le dijera que tenía que cambiar su dibujo. Junto con Zubizarreta y Salinas, Baquero era el grupo ideológico que movía los hilos y que tuvo muy cerca de la opción de poder llegar muy lejos. Caímos ante Italia en un robo manifiesto y un error de Julio Salinas lamentable. El ambiente no fue bueno. Clemente ejerció de chico malo con los medios para quitar presión a sus jugadores. Nos vinímos a casa con la miel en los labios y la sensación de pérdida de tiempo. También me vine con la sensación de que Estados Unidos era un país maravilloso para ir de visita, pero no para vivir. Muchas posibilidades, pero siempre domina la cuenta bancaria y, pese a la publicidad partidista, pobres por supuesto que había. Un sabor agridulce, que me olvide de manera inmediata cuando llegué a España y me fui como mi mujer y mi hija a Cádiz. Como en casa desde luego que no se está en ningún lado.

La agencia

ALEJANDRO BLANCO ACABARÁ SIENDO
EL PRESIDENTE DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

Es de largo el dirigente español que más está trabajando a nivel internacional por los colores españoles. Aterrizó en el Comité Olímpico Español desde su Federación de Judo y Artes Asociadas y su labor está siendo impagable. Siempre está en todos los grandes acontecimientos y está trabajando para conseguir que nuestro deporte no solamente destaque por los éxitos de su gente. También quieren copar los principales cargos de las Federaciones Internacionales y de esta manera ser los dueños en los foros de las decisiones importantes. De esta manera se podría aspirar a luchar por la presidencia del COI y no tener que sufrir las dos decepciones que ha sufrido Madrid en su pelea por conseguir unos Juegos Olímpicos que se tienen más que ganado. Seguro que Alejandro Blanco tiene más adeptos de los que se imaginan sus enemigos y al final podemos tener a unas de las personalidades má importantes del mundo de nuestro lado.

EL MADRID NECESITA DIPLOMÁTICOS:
RAÚL Y CASILLAS NO DEBEN ENFRENTARSE

Menos directores en el apartado deportivo y más gente que se conozca los secretos del vestuario es lo que necesita de manera prioritaria Florentino Pérez. Se está larvando una pelea secreta en el vestuario entre Raúl y Casillas por la capitanía. El más veterano se siente ninguneado un día y el otro también y el portero, piensa que su equipo es como la selección, y se está encontrando más oposición de la que esperaba. Esto provoca comportamientos que no gustan a nadie y que no benefician para nada para el futuro blanco. El presidente tiene que imponer sus galones para que Raúl se merezca la despedida que se ha ganado a pulso y dejar a Iker tranquilo, ya que no se deben olvidar que pese a lo alto de su cláusula no ha sido la primera vez que equipos como el Manchester City han llamado a su puerta para decirle que le pagan la libertad y le doblan lo que gana con los blancos.

ASCOLI SE MERECE UN RECONOCIMIENTO
DE LA FIFA POR SU DEPORTIVIDAD

Son la nota más destacada en mucho tiempo del fútbol. El Ascoli marcó un gol ante la Reggiana en la Segunda B italiana con un defensa rival en el suelo y sintieron vergüenza por este gesto. Como fue algo que no habían visto su entrenador les ordenó que a la jugada siguiente se dejaran marcar un gol. Lo más triste es que fueron sus propios aficionados los que protestaron lo que había sido uno de los más bellos gestos de deportividad de la historia del fútbol. Blatter debe dejar de viajar y para la próxima temporada darles el homenaje que se merecen a la gente del Ascoli, pedir que su modelo se imite para el futuro y hasta permitirles jugar en Europa en reconocimiento a su condición de deportistas. Este es el camino a seguir y controlar para el futuro el tema de las apuestas. Por cierto las investigaciones son de corridas de segunda, ya que los victorinos hasta el momento asustan a propios y extraños.

LA IRONÍA DE TXIQUI Y ROBINHO NO SERÁ AZULGRANA

Me tiene ganado a su causa. El director deportivo del Barça, Begiristaín hoy ha sacado a pasear su sorna antes de viajar a Kiev y no se ha cortado a la hora de apuntar que para el FIFA WORD PLAYER hay tres jugadores de su equipo (Iniesta, Xavi y Messi), uno del Manchester United (Cristiano Ronaldo) y otro del Milan (Kaká). Florentino cuando ha llegado a Marsella y ha conocido estas declaraciones se ha mosqueado. Es quitarle su filosofía de que los blancos solamente pueden tener galácticos premiados, aunque sabe muy bien que el ganador será de la plantilla de Guardiola y espero que el agraciado sea Xavi, aunque mi sueño sería Iniesta. Por cierto, Txiqui se ha tenido que olvidar de Robinho y ahora ganar muchos enteros el uruguayo Luis Suárez que es el que quiere el técnico, que no quería volver a meter otra bomba como la de Etoo en su vestuario.

UN LÍDER LLAMADO NADAL Y UN PAVO REAL
DENOMINADO CRISTIANO RONALDO


Pese a que ha tenido un final de temporada de desastre, Nadal siempre ha tenido claro que no podía fallar a su gente de la Copa Davis y es el líder natural. El propio David Ferrer ha reconocido que cuando habla en el vestuario todos se calle. Esta labor es impagable y se podría aprender la lección Cristiano, que solamente se preocupa de su lucimiento en el campo para ganar premios particulares. Tampoco me gusta el mensaje del oficialismo blanco de que le van a sancionar por su actitud ante el Almería. No se lo toma ni en serio el propio Valdano. Es un asunto que debería apretar para el futuro o al final puede pasar como sucedió con el maravilloso gordito Ronaldo que embarcó a todo el mundo a París a una boda de cine.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Mi agenda

MANCHESTER CITY DISPUESTO
A LUCHAR POR BENÍTEZ
Mientras las aguas siguen bajando turbulentas en el Liverpool, el cartel de Rafa Benítez sigue siendo importante en la Premier. Incluso se apunta en la prensa inglesa hoy mismo que el técnico español podría estar en la agenda del Manchester City, ya que la intención es que Mark Hughes pasase a ocupar un cargo de alta dirección deportiva. El principal inconveniente para este posibilidad es la opción de que Florentino Pérez se atreva a escuchar a su mano izquierda José Ángel Sánchez que ya ha intentado en repetidas ocasiones convencerle para que sea su máximo responsable. No parece probable, ya que es conocida la filosofía de Benítez de ser el superior en todo lo referente a su cometido y seguro que iba a chocar en sus funciones con Valdano.

EL ARSENAL QUIERE A BOJAN
COMO REGALO DE REYES
Con la lesión de Van Persie, se le han amontonado los problemas a Wenger. Su Arsenal sigue jugando un fútbol de altos vuelos, pero se le queda en el dique seco su mejor goleador. Por eso se ha puesto como loco a buscar un recambio y ha puesto su punto de mira en el Barça y en el chaval Bojan que no termina de tener muchos minutos con Guardiola gracias a los numerosos aciertos que ha tenido Pedrito de cara a la portería rival. Incluso se habla que estarían dispuesto a pagar ocho millones de euros por este traspaso. Es una opción que tampoco desagrada al interesado ya que su deseo por encima de todo es jugar de manera regular y sabe que en la actualidad lo va a tener muy complicado ante el gran rendimiento que está teniendo el equipo los dos últimos años.

VEINTE MILLONES DE EUROS
DE FLORENTINO POR EL PERUANO VARGAS
Aunque parezca algo imposible en el entorno de la Fiorentina se sigue hablando de que Valdano está loco por hacerse con los servicios del lateral izquierdo peruano Vargas para el año que viene y los blancos han hablado de una cifra que estarían dispuestos a ofrecer que estaría próxima a los 20 millones de euros. Los informes que se tienen son inmejorables y se valora en especial el hecho de que es un jugador con un chut impresionante desde fuera del área y que es muy parecido a Roberto Carlos. Si es cierto que los técnicos blancos, aparte del centro del campo, quieren potenciar los laterales el año que viene, pero hasta el momento la opción de Vargas parecía que era una nota exótica sin posibilidades. Sube su cotización.

M'BOKAN, EL RECAMBIO
DEL VALENCIA PARA DOMÍNGUEZ
Como es habitual con los jugadores argentinos la gran temporada que ha realizado el Chori Domínguez en el Rubín y al quedar libre en el presente mes, ha provocado que su representante lo haya ofrecido a media Europa. Cuando en Valencia se las prometían muy felices, llegan noticias asegurando que está más cerca de la Juventus que de ningún otro conjunto y al parecer Fernando ha puesto su punto de mira en el delantero congoleño del Anderlecht M'Bokan que se ha convertido en una de las grandes atracciones europeas en este primer tercio de las competiciones. El precio de la operación sería asequible y lo que ya han comenzado a buscar es un recambio de garantías que ya están dando por perdido para el año que viene.

FERNANDO LLORENTE
EN LA AGENDA DEL BARCELONA

Es junto con Muniaín la gran estrella del Athletic y tiene muchos pretendientes nacionales y extranjeros. El Bayern Munich es el que ha luchado ahora con más fuerza, pero Guardiola en los primeros puestos de sus preferencias. Entiende que puede ser una alternativa más que válida para muchos encuentros cuando es necesario olvidarse del fútbol de toque y hacer un ataque mucho más directo. A sus directivos les va a comunicar su intención de que inicien los primeros contactos para sabger si es posible una operación que costaría mucho dinero.

La Lupa

CRISTIANO RONALDO SE HA GANADO
A PULSO LA REPULSA DEL MADRIDISMO
RAÚL SE MERECE UN MEJOR TRATO
BARCELONA Y ESPAÑA LOS MODELOS
FUTBOLÍSTICOS Y LAPORTA SIGUE DESMADRADO

Pese a que el oficialismo madridista se ha apresurado a quitar importancia al asunto y Jorge Valdano se ha colgado la medalla en el pecho de que reconvino a Cristiano Ronaldo por su actitud ante el Xerez, sobre todo con la expulsión, la realidad es que el egocentrismo del portugués le ha vuelto a realizar un flaco favor a los blancos, que se ganaron a pulso el título de mejor club del siglo XX por sus triunfos y sobre todo por su impronta de señorío, entrega y calidad que están perdiendo a marchas forzadas. De todas las tarjetas amarillas que se mereció CR9 el pasado sábado lo que no tiene nombre es su comportamiento a la hora de festejar los goles de sus compañeros. En Cuatro Televisión se pudo comprobar claramente que ni una solo ocasión se fue hacia su gente para compartir la alegría de los cuatro tanto que se consiguieron y destacó principalmente su comportamiento en el tanto de Benzemá, al aprovecharse del penalti que había fallado y que era poner en ventaja a los madridistas. No es la primera vez. Llueve sobre mojado y ya el año pasado este tipo de posturas egoistas ante Fergusson provocó que álgún miembro de la plantilla del Manchester United le agarrara del pescuezo. Valdano le tenía que imponer una multa para poner disciplína a un vestuario que se le va de las manos. A lo mejor es que el director general tenía remordimientos ya que le habían pillado comiéndole la oreja al árbitro antes de iniciarse el partido y luego no se puede quejar de su comportamiento.


Pero, todavía espero que los eficientes ejecutivos de las oficinas de Florentino Pérez le tiren de las orejas a su entrenador Pellegrini por la tomadura de pelo que le hizo a Raúl. El capitán blanco es un símbolo de la entidad que se merece que le rindan homenajes un día y otro también. No se le puede tener como un canterano calentano en el segundo tiempo y luego enviarle al banquillo ya que se marca un gol y hay que asegurar con Diarra. Si hubiera funcionado mejor el chileno en el segundo gol a lo mejor Cristiano no hubiese sido expulsado. Hay que utilizar la mano izquierda y Raúl no puede ser que parezca como único culpable de la eliminación contra el Alcorcón ya que es el único que ha visto como le han quitado de la titularidad de un plumazo tras este fracaso. No hay justificación posible y solamente el amor a unos colores está consiguiendo que las aguas estén tranquilas entre un grupo de jugadores que se están partiendo de forma alarmante. A Cristiano le perdonan todo y a Guti le sacan los colores. Un poco de justicia.


Ni quiero, ni me apetece olvidarme del Barça. Partidazo para guardar en vídeo ante el Depor y lo que es necesario es que todos sepamos reconocer que este deporte es lo que practican los azulgranas y la selección de España y otra cosa muy diferente lo que hacen el resto de equipos. Es pura delicia verles desembolverse y Guardiola se merece un diez. Un bloque perfectamente trabajado y que tiene jugadores como Xavi que hacen buenos al resto de compañeros. El único lunar negro sigue siendo su presidente Laporta que es el metepatas más grande de nuestro fútbol. Su sentido de humor a la hora de hablar del partido contra el Espanyol es patético y ya ha provocado el enfado de los pericos. No acierta una y el único que le mantiene a raya en su entrenador que le ha dicho no a la oferta de renovación, ya que no quiere que le utilice como moneda electoral. Sabe que el fantasma de Sandro Rosell no le deja ni dormir y le apetece verle sufrir en los próximos meses. Si fuera listo bajaría el listón de sus extravagancias y podría pasar a la historia de uno de los clubes más importantes del mundo.

Mi alma atlética

EL DIVAN DE QUIQUE,
LOS CÓGIDOS DEL VESTUARIO
Y REYES SIGUE SIN DAR UNA A DERECHAS

Me tiene asombrado Quique. Ahora va a resultar que el problema del Atlético era una cuestión de sentar al personal en su diván, ya que tenían la autoestima por los suelos, y apretarles las clavijas. Sorprendente. Incluso los aficionados del Calderón ya entonan el mea culpa por pensar que Pablo, Perea, Antonio López, Juanito, son jugadores de alto fuste y que todo ha sido cuestión de malas vibraciones. Todavía se me parte la mandíbula de tanta aparato escénico. El entrenador asume su condición de trabajador privilegiado del club y procura calmar a un vestuario soliviantado, y que curiosamente cuando ha recibido una inyección económica, ha comenzado a respirar y a encontrar los goles que antes se le negaban. El principal problema que sigue teniendo el Atlético se centra en un vestuario totalmente dividido, que no tiene una cabeza visible para poner las pilas al personal y en el que cada jugador busca ganar sus batallas personales. Esa actitud de mimar a los peloteros, como está haciendo Quique no me gusta. Son profesionales y tienen que asumir sus culpas. Nunca son los responsables de nada y todos son derechos y escasas obligaciones. Es el momento de tener algo más de seriedad.

En cambio, el jefe colchonero me ha ganado a su causa al llamarle la atención a Reyes. Los del utreranos es para que se lo haga ver. Cada vez que habla sube el pan y el revanchismo de la peor especie con respecto a Abel no tiene nombre. Además es que nunca ha dicho la verdad. El único responsable de sus problemas era su incompetencia en el trabajo diario de los entrenamientos. No pegaba ni golpe. Ahora que ha realizado dos partidos medio normales ante Chelsea y Xerez saca pecho. No tiene perdón de Dios. Quique ya se lo ha advertido y hasta Cerezo le tendría que advertir que a la próxim salida de pata de banco le multará como corresponde. En la vida siempre tienen que ser personal. Reyes lo ha tenido todo para triunfar y solamente en su cabeza están las causas de lo poquito que ha conseguido. Debe reflexionar, aunque tengo escasas esperanzas de que lo haga, y seguro que de esta manera puede poner el Calderón a sus pies y hasta que le vuelvan a llamar para la Selección. Para ellos tiene que tener dos dedos de frente y por este lado falla el jugador. Nunca ha sido un dechado de ideas generosas.

Pese a que Quique siga asegurando a sus jefes que está seguro de que al final va a recuperar a toda la gente que tiene a sus órdenes y que cuando fracase tirará de la cantera, la realidad es que los técnicos sigue trabajando para encontrar un defensa y un centrocampista. Las posibilidades económicas son justas y los Reyes hasta nos pueden dejar carbón. Un secreto a voces. Solamente hay unanimidad entre los futbolistas en una cosa. Quieren la Copa por encima de todo. Es la deuda pendiente que tienen con los aficionados y quieren pagarles este año.

Mi mundo

LA JUVENTUD NOS DIO
UNA LECCIÓN EN EL CONGRESO

No pude evitar llorar de alegría. En un mundo en el que cada día los mayores nos empeñamos en hacer más destrozos para las próximas generaciones, ha tenido que ser una promesa de altos vuelos, el que nos pusiera a todas las caras coloradas. Para muchos ha sido la anécdota del pasado viernes, cumpleaños de la Constitución, en el Congreso de los Diputados. Personalmente entiendo que es un mensaje para todos. El joven que se permitió el lujo desde la tribuna de los padres de la Patria de sacarnos tarjeta amarilla y apuntar que no podía entender el silencio de los sindicatos en una etapa en la que un día sí y el otro también los currantes de siempre tienen el miedo en el cuerpo pensando que pueden quedarse en la calle. Incluso se le tuvo que llamar la atención, pero la lección ya había sido lanzada. Tenemos que seguir confiando en nuestra juventud.

Debo de reconocer que durante todo el verano me he irritado con la cantidad de programas de televisión en la que nuestros herederos parecían simplemente en unos amantes del botellón, el sexo o la buena vida. No era la imagen que se ajustaba a la realidad y se estaba generalizando de manera lamentable. Hay muchos muchachos, no voy a entrar en la batalla absurda de las feministas sobre los artículos, que luchan todos los días por conseguir un mundo mejor. Tienen sus inquietudes y comprenden que no estamos viviendo buenos momentos y su sangre caliente les pide marcha para combatir las injusticias y sobre todo pelear por los cambios. El próximo sábado habrá manifestación en Madrid. De salida no me gusta que los sindicatos ofrezcan media dieta para la gente que se quiera subir a los 32 trenes alquilados. Me recuerdan los tiempos del reclamo del bocadillo para ir a la Plaza de Oriente para apoyar y a aclamar al Caudillo. Esto es algo mucho más serio. Decirle a los empresarios y al Gobierno que basta. Siempre son los mismos los que tienen que pagar los atropellos que sufren. Las malas noticias se tienen que repartir entre todos y olvidarnos de los paraisos perdidos. A mi anónimo valiente le pediría que siga adelante y que se presente a las próximas elecciones. Ya cuenta con mi voto. Hasta los Leones de la Carrera de San Jerónimo sonrieron y no se durmieron como sucede cuando hablan los grandes prebostes con sus discursos vacio de contenido.

Y, hago una recomendación al que quiera para estos días de fiestas. Un libro, Cuando éramos honrados mercenarios, de Arturo Pérez Reverte. Un libro con sus mejores artículos de cada domingo en el Semanal y que te permiten mantener la esperanza de que el periodismo nunca va a morir con gente como uno de los últimos reporteros de altura. Una película para no perderse. Es de aventuras y entretenimiento. Sin mayores ambiciones. 2012. Americanada perfectamente realizada y que permite a los niños disfrutar y a más de uno pensar que a lo mejor lo del cambio climático no es ninguna tontería como hasta ahora se han empeñado en vendernos los americanos y todos sus pelotas.