martes, 6 de abril de 2010

La calle

MUCHAS FIANZAS Y NO APARECE
LA VERDADERA JUSTICIA

Nueva paliza sobre el caso Gürtell o Matas. Revelaciones de los jueces de peticiones de fianzas millonarias y la verdad es que en la calle ya la gente ni siquiera se queda asombrada. Bastante tienen con intentar seguir aumentado sus porcentajes de ahorro para intentar afrontar el futuro con ciertas garantías. La única verdad es que los medios se inundan de casos de corrupción y nadie se encuentra todavía pagando sus pecados en la cárcel. El número de parados sigue aumentando. Cualquier empresario te puede hacer un ERE o cerrar la fábrica y se te queda la cara tonto. Mucho dinero público de ayuda a los bancos y poca información de las ventanillas a las que puede acudir el currante para intentar sacar a su gente adelante. De esta manera está claro que se termine por no creer en el sistema y los jóvenes los grandes afectados, salgan su sangre caliente. Por eso han aumentado el número de delitos en este sector de la población. Incluso aumenta el número de antidepresivos ya que al final la gente intenta buscar su momento de felicidad y estabilidad. Hasta se dispara el aumento del tráfico de heroína y el señor Zapatero presentando el coche eléctrico o cerrando el pacto económico del viernes en el que como es normal los menos pudientes volverán a ser los grandes afectados.

Menos encuestas sociológicas y más paseos de los diputados y ministros entre la gente normal. Que se enteren de lo que les preocupa. Que necesitan urgentemente una referencia que les permita valorar de que la justicia no funciona en base a la tarjeta que tienes en tu billetera. Que sienta que sus hijos van a poder tener acceso a una educación que les permita superar sus niveles. Bancos que abran las puertas a la gente que quiera crear empleo. En definitiva sentirse partícipes de lo que se necesita en el mundo. El problema es que siguen funcionando en una sinrazón absurda. Ni siquiera permiten un rayo de esperanza. Todo te parece negro y al final ni siquiera encuentras auxilio en tus diversiones. La teleatocinada, el fútbol se queja de que son unos mártires, nos quieren quitar los toros. Vaya panorama.

Tiempos pasados

NO ME GUSTAN LAS DECLARACIONES DE ALMÍBAR. AÑORO LOS TIEMPOS DE MENDOZA O GASPART
Desde hace tiempo se ha extendido en nuestro fútbol la mala costumbre de que los dirigentes o los artistas de los grandes partidos, saquen el manual de los tópicos a la hora de hablar de los partidos de la máxima rivalidad. Me aburren sobremanera y tampoco a los aficionados le provocan la máxima expectación. Citas como el Real Madrid y el Barça del sábado en tiempos no tan lejanos provocaban una semana de intensa actividad cuando ya fuera Mendoza, Gaspart o algunos de los protagonistas lanzaban pellizcos de monja que animaban el cotarro. El ir de smoking a los campos es algo que resulta incluso antinatural. Tampoco había que ir a las salidas de pata de banco que en ocasiones hacía por ejemplo Jesús Gil y hacían que los grupos ultras se pusieran como motos. Ni un lado ni otro. La realidad es que los medios lo pasamos fatal para sacar alicientes que motiven al personal. Parece que es un partido de guante blanco y que no pasará nada sea cual sea el resultado.

Unos opinan que la última palabra la tendrá la batalla entre Cristiano y Messi. Los más osados hablan y no paran de que la firma de Casillas o Víctor Valdés va a condicionar a sus compañeros. Para mí el epicentro será el centro del campo en función de los sistemas tácticos. El año pasado Juande quedó en evidencia. No se atrevió a jugar como le apetecía. Dando el balón a los azulgranas y saliendo a la contra. A Pellegrini le gusta la contra, pero sabe que Florentino con esta posibilidad se pone de los nervios. La batalla de Xabi Alonso y Xavi Hernández va a ser fundamental y luego donde coloque cada uno sus líneas de presión. Si el Barça la mantiene tan adelantada, la defensa blanco lo pasará mal para sacar el balón jugado. La replica visitante puede sufrir si al final Piqué no puede salir en el once titular. La teoría indica que la diversión está asegurada y para el resto de los mortales sería más que importante que para el futuro las diferencias económicas no sean tan abismales y que al final puede existir mayor competencias, ya que sin artistas que hablen más de la cuenta y con sus buenas dosis de ironía y partidos que se conoce su resultado antes de saltar al campo, al final vamos a tener que cerrar el kiosco.

lunes, 5 de abril de 2010

Mi mundo

LA JUVENTUD RESPONSABLE
ES MÁS QUE UNA NECESIDAD

Me tiene bajo mínimos. Lo que ha sucedido en Seseña me produce escalofríos. Mi hija tiene la misma edad de la chica asesinada. Lo peor son los antecedentes y que los chavales se puedan citar para pegarse. Es urgente que hagamos una juventud mucho más responsable. Los profesores deben tener mayor autoridad, los padres mantener una atención a sus muchachos y apoyar una sociedad en la que sea imposible la mano ancha y el botellón como los centros de ocio. Este tipo de hechos deben ser cuchillos en los corazones de todos los seres humanos. No podemos permitir que se vuelvan a repetir. La libertad es perfecta, pero nunca se puede caer en el libertinaje.

LA IGLESIA SIGUE PERDIDA ARROPANDO AL PAPA
No dan una a derecha. La curia romana ha perdido los papeles con los casos de abusos a menores por parte de sacerdotes y lo peor es que en muchos casos se ha intentado tapar a los responsables. Ahora hablan de campañas orquestadas contra el Papa Benedicto XVI. Todo estas empanadas mentales son las que provocan que cada día más la juventud de olvide de la Iglesia y se cargue el trabajo maravilloso que hacen el clero de a pie, el que día a día lucha por sus creencias entre la gente que se muestra cada día más agnóstica. Sería el momento en que los cardenales se olviden de sus togas, se pongan las botas de andar y palpen el sentir de la calle.

TOMADURA DE PELO DE LA SGAE
Me parece una tomadura de pelo lo que cada día descubrimos de la Sociedad General de Autores. Ahora resulta que ponen en la calle a 22 empleados, con jubilación millonaria a su ex-presidente y comprando teatros a precio de oro con el dinero que sacan a los pueblos, fiestas particulares o la gente que usa internet. No lo que pretenden y lo peor es que los que mandan tragan con todo lo que le dicen. Es el momento de que el Ministro correspondiente les pare los pies, o sean los propios autores los que busquen aires nuevos.

SIGUE EL PELIGRO DE LOS ISMOS:
TERRORISMO Y RACISMO

Una pena. El terrorismo del Cáucaso ahora se pone de triste actualidad. En Suráfrica se anuncia una revolución de los fascistas afrikaner por el asesinato de su líder. Seguimos sin tener en cuenta la madeja que se está organizando en el mundo. Los islamistas siguen campando a su libre albedrío y en cualquier momento alguien va a encender la mecha definitiva. Nos tomamos con poca seriedad este peligro, lo mismo que se está provocando con los problemas del cambio climático. Las grandes potencias no se para que sirven, ya que tampoco encuentran una salida para la crisis económica. Los ismos siguen siendo uno de los principales problemas que tiene la humanidad sin resolver.

DEL CENTENARIO DE LA GRAN VÍA
A LA DECLARACIÓN DE HACIENDA

Como madrileño estoy viviendo momentos de felicidad. La Gran Vía está festejando sus cien años y todavía me sigue viniendo a la memoria los años de la guerra civil que no viví en primera persona pero de los cuales he leído mucho. Las marchas fascistas, los grandes corresponsales de guerra extranjero informando de los excesos de la contienda, la torre de Telefónica siendo la bandera del No Pasarán. Ha sido la arteria que nos ha visto crecer a todos los madrileños. El lado negativo es que ya están los de Hacienda mareando la perdiz. Me encantaría que me explicaran los motivos de porque en España no se sigue la política de los grandes del continente de bajar esta cruz para todos los contribuyentes. Somos diferentes.

Tarjeta roja

AHORA LOS FUTBOLISTAS AMENAZAN CON LA HUELGA. NADIE PIENSA EN EL AFICIONADO
Me parece que el nuevo presidente de la AFE, Luis Manuel Rubiales, se ha subido al carro demagogo de la huelga para dar un golpe encima de la mesa y que el personal sepa que no viene dispuesto a emplear la mano izquierda. La convocatoria será para el día 17, ya me parece cobarde que no se atrevan a meterle el diente al Madrid-Barcelona que sería el mejor escaparate para defender sus posiciones. Es justo que luchen por todos aquellos jugadores de categorías inferiores que están sin cobrar, pero también deben asumir que han vivido tiempos de vacas gordas y que hay que apretarse el cinturón. Y, la profesión de futbolista es una de las mejores que conozco. En tiempos de crisis son el único estamento que conozca que hagan bien o mal su curro siempre tienen que cobrar. Estoy deseando que cuando una entidad baja de categoría su gente se haga solidaria de los problemas que tienen sus directivos para cumplir con sus compromisos. Primero fueron los presidentes los que utilizaron este fantasma por la famosa ley Beckham. Ahora los peloteros que siguen teniendo las Magistraturas de trabajo como las apelaciones a las que pueden acudir en defensa de sus derechos. El fútbol sigue estirando la cuerda y nadie piensa en los aficionados que el día menos pensado hacen huelga de estadios vacíos y se acabó el chollo del que ha vivido tanta gente.

Me parece correcto que los trabajadores utilicen los recursos que tienen para defender sus derechos, pero no pueden comparar la categoría profesional con la de aficionados. En Segunda B, que dependen de la Federación Española llevan mucho tiempo estirando la cuerda económica con el consentimiento de los presidentes futbolistas que cobran el oro y el moro. A lo mejor para un futuro se debe plantear esta división como una continuidad para el trabajo de la cantera. No se pueden ofrecer cifras disparatadas. Tampoco admito la ley concursal que es una estafa legalista que me parece lamentable. Lo que pasa es que una huelga de galácticos será muy complicada de entender. En España tenemos cinco millones de parados y nadie se ha lanzado a la calle, no termino de entenderlo, y tampoco han puesto al bordel KO como sucedió en su día con Felipe González con una huelga general. Hay que medir los pasos de manera muy estudiada. Ir a la guerra por capricho tampoco es entendible. Lo más curioso es que Villar les debe 6 millones de euros y no se atreven hablar de cualquier postura de fuerza con respecto a la selección. Hay que ser más serios y luego asumir las posibles represalidas de los empresarios.

Semana Santa Blanca

EL FÚTBOL ES DEL BARCELONA, EL MILAGRO DEL REAL MADRID
Llegó la semana de los topicazos, de las frases hechas, de las encuestas, la de la expectación, la de las marcas inigualables, en definitiva la del clásico Marid-Barcelona, con más igualdad que nunca y en la que pese a la táctica de los dos entrenadores de quitar hierro al asunto, se está jugando la Liga ya que la diferencia entre los dos monstruos y el resto es abismal. Muchos saldrán a la palestra para hablar de favoritos. La única realidad es que el Barcelona apuesta por el buen, se siente ganadores, tienen la plantilla equilibrada, los canteranos imponen el amor a unos colores y en el banquillo Guardiola mueve ficha con un arte de maestro. Sus rivales se mueven a los tirones de la genialidad de Cristiano Ronaldo o la velocidad de Higuaín, el fútbol brilla por su ausencia, no tienen un bloque de garantías, el milagro es su principal argumento para la victoria de un Pellegrini que ha asumido en exceso el protagonismo de los despachos. Los visitantes tienen un modelo a seguir y mantener durante muchos años. Los de Florentino saben que si pierde nadie, salvo su estrella portuguesa, está libre de que le pasen la guadaña.

En noventa minutos pueden pasar muchas cosas y no me sirven para nada los antecedentes. La única referencia que me vale es que hasta el momento nadie me ha demostrado que jugando a especular se ha ganado más que saliendo a apostar por el toque y el gol. Los madridistas ya sintieron en sus carnes el año pasado la responsabilidad de jugar de locales. Se mueven mejor cuando son los rivales los que tienen el valor y ellos pueden matar a la contra. Pero ante la catedral del Bernabéu esta táctica es cuando menos peligrosa. El rum-rum de las gradas se traslada al campo y la amenaza de los pañuelos blancos y las críticas pone de los nervios al que manda. Vuelvo a repetir que lo primero que tendría que hacer Valdano es partir de cero y generar una nueva cantera. La billetera no hace grandes equipos y sabe que el suyo está desequilibrado. Si el Barça pasa la asignatura del Barça llegará lanzado y será una fiera complicada de poder cazar. Hombre por hombre el encuentro se decantará del lado del Barça. La semana puede ser muy dura para los blancos que además tienen otra fecha pendiendo de sus cabezas: el 22 de mayo y la posibilidad de que el himno azulgrana sea el que se escuche en reconocimiento al ganador de la Champions. Cerrarían la fábrica merengue por vacaciones y si encima los vecinos ganan la Copa del Rey y la Europea League seguro que no vuelven a sacar pecho para los próximos cien años. Sería una buena cura de humildad.