miércoles, 30 de diciembre de 2009

La lupa

ES URGENTE LA CREACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN QUE DEFIENDA LOS INTERESES DE LOS AFICIONADOS AL FÚTBOL
Poco a poco los encargados de nuestro fútbol en España siguen ninguneando un día sí y el otro también a los aficionados. Suena a latiguillo gastado el soniquete de que ahora los que van a la grada o los socios solamente representan como máximo un 20 por cientos de los ingresos. Su voz no se escucha. El Atlético por ejemplo pide más de dos mil acciones para hablar en su Junta de Accionistas. Los follones en las Asambleas de Barcelona y Real Madrid, que son sociedades deportivas, se repiten de manera reiterada. Los horarios por televisión de las diez de la noche para los partidos más interesantes o de la selección de España son un atentado a la razón, lo mismo que con las vacaciones navideñas, para ir fomentado a la afición entre los más pequeños. Nadie se preocupa por el que realmente mantiene el fuego y la llama del fútbol. El día que reflexionen y entienden que son un cero a la izquierda y se pasen a otras especialidades que les confieren el tratamiento de usía que se merecen el techo de todo este circo se va a venir abajo.

Por eso exigo y pido la figura del defensor del aficionado y que no sea algo decorativo. El Consejo debería atenderles a la hora de esa nueva Ley del Deporte. Villar tendría que olvidarse de hacer relaciones públicas con gente como Ramón Calderón y hacer todos los esfuerzos para que España cuente con apoyo de aficionados en Suráfrica. La Liga de Fútbol Profesional dominada por Florentino menos gritos de protesta ante el hecho de que tengan que tributar lo mismo que cualquier españolito de a pie por sus galácticos, y pedir opinión por los horarios. Hasta sería más que aconsejable estudiar la convocatoria de una jornada de taquillas vacías como aviso de que los seguidores son el armazón más importante de este invento. Como mucho me temo que nadie escuchará esta solicitud, voy a crear una sección en este blog, el defensor del aficionado y toda la gente que quiera me puede enviar sus protestas que se darán a conocer. Basta ya de pasar de los actores importantes.

El soplo 2010

El año que comienza el próximo viernes se anuncia un verano más que caliente. Estamos en plena etapa de resúmenes y en esta ocasión pretendo ser más original. Voy a adelantar los que pueden ser los diez culebrones de agosto en el mundo del fútbol:

KUN SE IRÁ AL MADRID O INGLATERRA: La marcha de Agüero es segura. La necesita el Atlético. La opción del Inter, pese a la insistencia de su suegro Maradona no le gusta. Florentino Pérez le tiene en su punto de mira y en Inglaterra el Chelsea y los dos Manchester llegarían a los sesenta kilos. Será la salvación para los colchoneros, siendo la opción madridista la que en estos momentos más se maneja en el entorno del interesado.


RAÚL O GUTI DEJARÁN A SU REAL MADRID: Será el epicentro de la noticia. Raúl no quiere salir por la puerta de servicio y madura retirarse o marcharse a Estados Unidos. Guti busca explotar el fútbol que todavía tiene en sus botas ya sea en Inglaterra, Italia o Turquía. Habrá controveria entre los aficionados y ojo al dato que la continuidad de Pellegrini o Valdano va a estar supeditada a que consiga la Champions del Bernabéu.

CESC ACABARÁ DE AZULGRANA: Se ha convertido en una de las piezas más codiciadas del 2010, junto a Silva. En especial la campaña electoral del Barça les va a condicionar su futuro. Tampoco el Real Madrid les ha olvidado y será una de sus apuestas, en lugar de un Ribery que viene recomendado por Zidane, del que está más que harto ya Florentino. Sandro Rosell es el que tiene más terreno adelantado.

LUIS FABIANO TIENE ALGO MÁS QUE LOS DOS PIES EN EL MILAN: Pese a las buenas declaraciones tanto del jugador como del propio Del Nido, la realidad es que las dos partes están convencidas de que el próximo verano es el elegido para hacer el negocio más apetecible. Ya se sabe que Monchi se las conoce todas y anda a la caza y captura de un recambio como puede ser el marroqui Chamakh del Bordeaux.


VILLA APRENDE INGLÉS PARA ESTAR EN LA PREMIER: El Guaje se va a marchar del Valencia y tras venirse abajo los contactos con Real Madrid y Barcelona, es en Inglaterra, y concretamente los dos Manchester, Chelsea y Liverpool los que más interés han mostrado en sus servicios. Entiende que es el momento de dar ese salto de calidad que le puede permitir luchar por los títulos en juego.


GUARDIOLA DESHOJA LA MARGARITA: RETIRARSE, SEGUIR O MARCHARSE AL EXTRANJERO: Es el enigma mejor guardado de los últimos tiempos. Laporta intenta renovar a su entrenador estrella Guardiola para ganar las elecciones para sus candidatos pelotas. El técnico comenta a sus allegados que está agotado y también conjuntos de tanta importancia como Manchester United o Inter le han llamado a su puerta, sin olvidar al Real Madrid que le envia mensajes por una historia de amor que parece imposible.


LOPERA ESPERA LA LLEGADA DE OFERTAS PARA IRSE DEL BETIS: El dueño verdiblanco está cansado de la oposición que se ha encontrado con el descenso del equipo del Betis a Segunda y espera paciente que para el verano le llegue una oferta que le permita irse. Está dispuesto incluso a vender al mismo precio que compró y de esta manera olvidarse del mundo del fútbol que le ha decepcionado en los últimos años.


FERNANDO TORRES Y BENÍTEZ PUEDEN VOLVER A ESPAÑA: El Liverpool sigue con sus problemas económicos con sus dueños americanos. La temporada es mala y Rafa Benítez puede salir y aceptar alguna de las ofertas que le han llegado desde Italia y España. Si esta se produce sus guardias pretorianos Torres y Reina se considerarían liberados y el delantero tiene muchos pretendientes: Manchester City, Chelsea y el propio Barcelona.

MUNIAIN, LLORENTE Y CANALES SON LOS CHAVALES CON MAYOR PROYECCIÓN: Las dos estrellas del Athletic, Muniain y Llorente, y el cántabro Canales se han convertido en los estrellas con más proyección. Sus equipos les intentan colocar cifras desorbitadas para hacer buen negocio con un hipotético traspaso y todos los grandes ya han llamado a sus puertas para saber de sus intenciones.

LEYES CONCURSALES, REVOLUCIÓN DE LA PATRONAL, NUEVO SINDICATO DE JUGADORES Y PERPETUIDAD DE VILLAR: Va a seguir siendo la tabla de salvación de los clubes con deudas. Ley concursal y a pagar los justo. El problema es que ahora habrá cambio en la patronal de los jugadores. Saldrá Movilla y los nuevos vienen con intención de no perdonar nada a los presidentes. Villar seguirá en su cargo y con el Mundial del 2018 se perpetuará en la FEF ya que Platini y Blatter no le dejarán soñar con UEFA o FIFA y el Consejo se inventará un nueva Ley del Deporte para contentar a los empresarios y no alimentar la opción de un cierre de patronos como han pretendido con la ley Beckham.

martes, 29 de diciembre de 2009

Mis viajes

EL MILAGRO DE LULA CON BRASIL: Fue en el año 90 cuando pisé por primera vez Río de Janeiro. Acudía a presenciar la final de la Copa de América. Tuve la suerte de disfrutar de este acontecimiento al lado de dos figuras emblemáticas como Luis Suárez, seleccionador de España, y Alfredo Di Stefano que estaba haciendo un serial para Televisión Española. Mentiría si no hiciera referencia a las garotas. Las jóvenes brasileñas con cuerpo espectaculares y que levantan pasiones a todos los hombres en especial a los mediterraneos. Sin embargo, fue la primera vez que comprobé con mis ojos las terribles desigualdades que ha tenido que sufrir América del Sur. Meses antes ya el gobierno había tomado el país la decisión de cerrar una isla en la que se cometían las peores perversiones sexuales y que se utilizaban como reclamo turístico. Hasta cuando me encontraba alojado en uno de los hoteles de lujo de Copacabana, cuando venía la favela de la Rosiña no me extrañaba que en cualquier momento los pobres de estos barrios que vivían en ina idigencia se lanzase a la caza de los señoritos.

Las diferencias sociales eran abismales. Por eso el recurso de la prostitución era moneda de uso corriente. No es extraño la adoración que sienten ahora por si presidente Lula. Se ha apoyado en las ideas de izquierda y está lanzando el cambio de manera espectacular. Junto con China se están convirtiendo en el auténtico modelo para saber salir adelante en la crisis económica y a nadie le debe escandalizar que le hayan otorgado la organización del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos. El espectáculo para no perderse y grabar para siempre ver a los niños jugando al fútbol-voley en las playas de Copacabana. Hacen unas cosas con el balón que ni siquiera los galácticos europeos se lo han planteado. Es una raza especial y el fútbol lo llevan en la propia sangre. En este viaje pudo contemplar la final de la Copa de América al lado del maravilloso don Alfredo. Fueron noventa minutos de absorver como una esponja en las enésimas entrevistas que le hicieron. Brasil te queremos.

El fichaje imposible

GUARDIOLA SERÍA LA GUINDA PARA FLORENTINO PÉREZ, QUE ESTÁ OBSESIONADO CON EL KUN
Florentino Pérez sigue pensando a lo grande. Por eso en el mercado invierno no van a producirse novedades. Pese a que el cuerpo técnico que comanda Valdano ha sondeado el mercado a la caza de algún defensa de importancia, la realidad es que no existe ese nombre que le alegre la pajarita al presidente y por eso ni siquiera le van a poner sobre la mesa alguna de las posibilidades. La realidad es que el jefe blanco ya tiene en su cabeza alguno de los nombres del año que viene y el nombre del Kun Agüero es la máxima prioridad en el terreno de juego. Viene avalado por Jorge Valdano y se estima que es el recambio ideal para el eterno capitán Raúl González. Además sabe que la situación colchonera, parte del dinero que perciba de los traspasos tiene que ir para Hacienda, le hace más atractiva la sugerencia de incluir en la operación jugadores como Negredo, le recuperarían del Sevilla o Gago, que fueron los que Gil Marín les solicitó en las negociaciones que mantuvieron durante el verano por Forlán.
Sin embargo, al dirigente blanco lo que más le entusiasma es la posibilidad de entrar a cuchillo en el Barcelona. Algunos contactos tuvo en su día con Iniesta y la posibilidad de Messi se le sale del presupuesto. Pero, en las últimas horas se le están nublando con los ojos con la opción que parece increible de tocar a Guardiola para el banquillo blanco. Sería el golpe de gracia en la línea de flotación del que parece eterno rival inalcanzable. A Pellegrini le soporta, aunque nunca ha sido santo de su devoción y al chileno solamente le salvaría ganar la Champions en el Bernabéu. En cambio traerse al artífice de los éxitos barcelonistas sería como para sacarle a hombros. Ya el nombre de Figo le hizo ganar las primeras elecciones. Sabe que Guardiola tiene dudas, que le quieren utilizar los sindicatos y aunque asume que es un hombre muy unido a la entidad que llevaa en sus venas, va a enviar emisarios y mensajes para conocer la respuesta del afectado. Si viera que existe el menor síntoma de duda cogerá la billetera y le pondrá a su disposición en cheque en blanco económico y de mando para construir ese Real Madrid poderoso y arrollador con el que sigue soñando Florentino. El que desbanque al de las seis Copas de Europa de don Santiago Bernabéu. En el fútbol lo que parece imposible, incluso en ocasiones se convierte en realidad sin darse cuenta ninguno de los protagonistas.

lunes, 28 de diciembre de 2009

La lupa

DE LA INDIGNACIÓN DE LA GESTIÓN
DE AIR-COMET A LA DEPRESIÓN DE LAS NAVIDADES
No me lo puedo creer todavía lo que ha sucedido con el cierre de la línea de aviación de bajo coste de Air-Comet. Se ha tenido a más de tres mil personas en el Aeropuerto de Barajas en fechas tan señaladas, y el presidente de la CEOE y dueño de la empresa, Díaz Ferrán, resguardado al calorcito que le daban sus compañeros empresarios. Incluso hay mil estafados a los que ni el Gobierno ha dado soluciones y que fueron desalojados de mala manera por la policia. Me parece aberrante todo el cuadro que se ha vivido en el Aeropuerto de Barajas y va siendo hora de acabar con este tipo de impunidades. Esto es lo que se llama espíritu navideño. Nos siguen los políticos tomando el pelo. Para apoyar a los bancos, con números rojos por su avaricia, se aplicó la inyección de dinero público que pagamos todos, y en cambio a los desheredados se les aparta de manera inmediata de la circulación. Añoro los tiempos en los que teníamos una izquierda peleona en el Congreso y la calle era el recurso para poder expresar el profundo malestar que tenemos en nuestros corazones.
Para culminar un mes de diciembre como para olvidar las Navidades siguen siendo unas fechas que me producen profunda depresión. Las reuniones familiares en muchos casos acaban a tamborilazos, la magia de la ilusión de los niños dura muy poco, te invade un sentimiento consumista en lugar de un espíritu de solidaridad con los necesitados y encima este año tengo a mi madre y mi suegra bastante tocadas. ¡Qué duro es llegar a ser mayor!. Pido que cuando me llegue este trance nunca me convierta en un estorbo para mi dija. En definitiva nada que ver el calendario con ese espíritu de alegría que debería invadir a los católicos. Parece desde hace años que El Corte Inglés es el que ha marcado este periodo vacacional. Otro de los apartados a remover por las nuevas generaciones. Es necesario un cambio de estructuras.