martes, 19 de enero de 2010

Firma invitada II

Fermín de la Calle, Jefe de Sección del Diario AS

Xerez, el Guatepeor Club de Fútbol
Si Murphy, el de la ley, jugara al fútbol, no duden ni un segundo que sería delantero centro del Xerez Club Deportivo. Un club fundado hace 62 años por Sixto de la Calle, quien a sus 93 años sufre viendo como se ha prostituido políticamente aquel equipo que nació por iniciativa de un grupo de amigos. Hoy en día los alcaldes juegan al ajedrez con solares recalificados e inversores fantasmas que especulan con el suelo, las arcas del club y la ilusión de una afición cansada de mangantes de tres al cuarto. El club, endeudado hasta las cachas, mantiene, sin embargo, una masa social, 16.000 abonados esta temporada, capaz de desequilibrar las elecciones municipales, lo que le convierte en un arma electoral más que un equipo de fútbol.

Después de arrastrarse por los campos de la provincia (San Fernando, La Juventud o Sanlúcar), después de maltratar sistemáticamente a un vestuario que de las últimos 60 mensualidades apenas ha cobrado puntualmente diez, después de acariciar el ascenso en dos ocasiones y ver como Joaquín Morales afilaba el colmillo frotándose los bolsillos con los futuros ingresos por los derechos televisivos... Después de todo eso, el vestuario entendió que la única manera que tenía de asegurar el cobro de su ficha era subiendo. Y ascendió dirigido por un señor del banquillo, Esteban Vigo, un entrenador al que Primera no le queda grande y un entrenador que exigía jugar al fútbol con el balón en los pies. Un tipo que se viste por los pies y que plantó al inefable Morales en un ejercicio de honestidad y coherencia.

El Xerez hoy en día es una ruina andante. Un triunfo en 17 partidos. Siete goles marcados. Ocho puntos en su casillero. Va camino de ser el peor equipo de la historia. Y va camino de serlo sin personalidad, secuestrado por una anemia de talento galopante. En la ciudad del duende y el pellizco, su equipo se desangra por carecer precisamente de eso. ¡Qué calamidad! Un equipo que corre tanto tras de la pelota como su ex presidente tras los euros. Morales ha conseguido salir por la gatera sitiado por las quejas de una afición cansada de que le chuleen. Morales ha entregado el club a un empresario argentino. Un tipo que nadie conoce, nadie sabe de dónde sale y nadie sabe hacia dónde va. Una sola, y preocupante, referencia en su currículum, el intermediario en la operación es Javier Tebas. El mismo que llevó a Tinelli a Badajoz o a Grinbank al Leganés. En Jerez todo lo que rodea al Xerez huele mal. Desde el paripé de la alcaldesa, a la desvergüenza del ex presidente, pasando por el desconocido nuevo dueño, siguiendo por un entrenador sin experiencia en la Liga como Gorosito y acabando en un vestuario abocado al naufragio por su falta de calidad. Por todo ello, recuerden: sean atléticos, zaragocistas o malaguistas, siempre hay alguien que está peor. Concretamente el Xerez, el Guatepeor Club Deportivo.

Firma invitada I

José Antonio Espina, redactor del Diario AS

El Atlético, al menos, no sufre a Lopera
Motor de cambio en una región deprimida (sobre todo antes, durante aquellos años en blanco y negro) el beticismo nació en Sevilla en 1907 y con una vocación premeditadamente revolucionaria, cuando el Sevilla F.C. se opuso a que un obrero jugara en su equipo. Aquella postura, que hubiera dejado a la historia del fútbol sin Maradonas, Pelés, Zidanes y Agüeros, desembocó en un cisma definitivo, con varios directivos entonces sevillistas (Rodríguez de la Borbolla, padre de que fue presidente de la Junta de Andalucía, entre ellos), huyendo de lo que consideraban una regla clasista y antidemocrática y creando el Sevilla Balompié, germen del que en 1914 pasaría a llamarse Real Betis. Con el paso de los años, el Betis hizo de la libertad y la esperanza sus dos banderas primordiales, más allá del mejor o peor fútbol, de convertirse en el primer club andaluz en ganar una Liga (1935) 0 caer a los infiernos de la Tercera justo después para acuñar, en la miseria y no con los triunfos, un grito de guerra mundialmente conocido: Viva el Betis manque pierda.

Er Betis, sí. Club forjado en las desgracias y lleno de gente especial, tan parecido al Atlético de Madrid por concepción y milagros. No hay mejor sitio que éste, el de Manolete, ese rojiblanco mundialmente reconocido, para denunciar el estado dictatorial y degenerativo que vive ahora el club de Heliópolis bajo el miserable yugo de Manuel Ruiz de Lopera. Sin márketing, sin respeto a los socios, sin una decente secretaría técnica, con un estadio a medio hacer y con un puñado de futbolistas que no dan ni para la limitada categoría en la que ahora se encuentran, el Betis se merece, y no exagero, el título de "club ¿de elite? peor organizado del mundo". Así que no se quejen tanto, atléticos. Comparado con el Betis, el club rojiblanco es un modelo en lo de hacer las cosas bien.

Pero nada peor que el abandono. El Calderón aún se llena con asiduidad. Y los atléticos con pedigrí no reniegan de sus colores. El campo del Betis, una caldera en cualquier tiempo anterior, se desangra cada domingo que Donmanué sigue desgobernando el Betis. Da pena ver gradas desiertas, aficionados callados. Y también da pena comprobar como una legión de verdiblancos honorables (Curro Romero, Soto, Gordillo, Felipe González...) deponen su beticismo hasta que el virrey de Jabugo, ése almacén donde vive Lopera y se desinflan los sueños, decida marcharse de una vez.


El soplo

GÜIZA GANA ENTEROS PARA SER EL RECAMBIO DE AGÜERO
Pocos dudan de que Agüero será traspasado por el Atlético como solución para los problemas económicos y parece que en la actualidad, a la espera de encontrar una nueva joya en Argentina o Brasil, es Güiza el mejor colocado para tomar el relevo. Es un jugador que ya tuvieron en el punto de mira cuando jugaba en el Ciudad de Murcia y que estiman que reunen una serie de virtudes que vendrían sensacional a la manera de jugar de los rojiblancos.

BENÍTEZ ES UN FANTASMA PARA EMERY Y PELLEGRINI
Salvo milagro de última hora, todo apunta a que el final de Rafa Benítez, como técnico del Liverpool está practicamente garantizado. La duda es si aguantará hasta junio y su fantasma peligra sobre la continuidad de Emery y Pellegrini en los banquillos del Valencia o Real Madrid, ya que los dos jefes de estas entidades entienden que su forma de trabajar es la que vendrían muy bien para conseguir los éxitos que no han conseguido.

VILLA Y ROONEY LOS RECAMBIOS PARA UN IBRA EN HORAS BAJAS
Guardiola no se corta y ya ha regañado publicamente determinados comportamientos de Ibrahimovic sobre el campo. Por eso no es extraño que el nombre de Rooney comience a sonar con fuerza como posible recambio y más cuando el propio representante del delantero sueco asegura que no acabará su carrera en tierras catalanas y que no descarta en absoluto volver a Italia. Ayer, fue elegido el mejor jugador del año pasado en el Calcio.

MANZANO SUBE ENTEROS EN EL SEVILLA Y VILLARREAL
Se ha convertido en la revelación de la temporada por méritos propios. Manzano ha conseguido que su Mallorca plante cara a los galácticos con una plantilla más que modesta. Por eso, no es extrano que el presidente del Villarreal, Fernando Roig lo vuelve a tener en su agenda -lo quiso el pasado verano- y Del Nido le haga un amplio seguimiento ya que no termina de encajar con los métodos de un Jiménez muy contestado en el Sánchez Pizjuán.

EL VALECIA LUCHARÁ POR PEDRO LEÓN Y SOLDADO
Mientras el futuro de Villa y Silva se aleja del Valencia, el cuerpo técnico está buscando posibles recambios y en el Getafe tienen dos piezas que les gustan en especial. Soldado, que es de la tierra, siempre ha sido un goleador que les ha gustado desde las categorías inferiores del Real Madrid y Pedro León, entienden que es un hombre de banda con un futuro prometedor. Con el dinero de los traspasos se piensa que habrá dinero para conseguir estos fichajes.

Carnet de conducir

DE LA ROSA SERÁ UN DURO RIVAL
PARA ALONSO EN EL CORAZÓN DE LOS AFICIONADOS


Llegó un día especial para los aficionados al circo de la Fórmula Uno sin tener ni idea de lo que es conducir. Pedro Martínez de la Rosa, ha sido el que durante los años del esplendor de Fernando Alonso, nos ha ido enseñando a los alérgicos al volante los entrebastidores de este circo y nos ha emocionado con el relato de las carreras. La escudería alemana Sauber le da la oportunidad que se ha ganado a pulso, de ser piloto oficial para la próxima campaña. Es un deportista diferente. Abierto al público y que sabe que con una sonrisa y el lenguaje llano se gana a los que tiene a su lado. Fernando Alonso sigue siendo el número uno y al mando de un Ferrari se puede soñar con volverá al sendero de la victoria, pero tiene un serio problema. No sabe conectar con la gente. Se muestra en ocasiones excesivamente arisco y esto provoca que surgan problemas que en muchas situaciones no tiene que ver con su actividad profesional.

Pese a ello estoy convencido de que en est ola buena de éxitos de nuestro deporte, este año las carreras van a subir como la espuma. El asturiano, con un coche en condiciones, ha demostrado que sigue siendo el número uno. Tiene todo a su favor para hacerse con el Mundial. El magisterio de Pedro de la Rosa puede ser una de las grandes revelaciones. Ya me pongo el despertador para las primeras carreras de la temporada. Además los dos tienen buena sintonía y podemos sacar pecho en un mundo que se rige por los parámetros de los euros y los sponsors y este apartado nunca hemos nadado en la abundancia. Cada semana prometo que voy a ir contanto los pensamientos e inquietudes que al final hasta son capaces de hacer sacar el carnet. Por un Mundial se hace cualquier cosa.

La lupa

CON GUARDIOLA NO PUEDEN LAS PRESIONES DE LAPORTA Y FLORENTINO MOSQUEADO CON KAKA
No son extrañas las críticas a Guardiola. El mundo futbolístico no está acostumbrado a un hombre de la personalidad del técnico azulgrana. No ha claudicado a la presión de los medios y se ha mantenido firme en su postura de hablar unicamente en las ruedas de prensa. No le tembló la mano a la hora de cortar la cabeza de Etoo tras la mejor campaña en la historia mundial de un equipo de fútbol y ahora es Laporta el que está de los nervios. Quiere dejar como herencia todos los símbolos de sus éxitos atados y le están dando calabazas. Guardiola quiere tanto los colores azulgranas que no está dispuesto a consentir que el gran jefe le utilice como baza electoral y por supuesto que no se le olvida que fue el último plato de sus preferencias y que incluso le tuvo que provocar apelando a sus partes nobles cuando le indicó que no sería capaz de dejarle de dueño y señor de la primera plantilla. Tuve la suerte de conocer a Pep desde los Juegos Olímpicos de Barcelona y mantuvimos el contacto cuando subió a la selección absoluta. Junto con Michel, comentarista de TVE, mantuvimos entretenidas charlas en la que yo defendía las virtudes de la pelea y la entrega, es decir la furia, y siempre me encontré a un jugador que tenía las ideas claras: "al fútbol hay que jugar con inteligencia y siempre que lo hagas bien llegarán los resultados y el aplauso de la afición. El buen trato al balón es fundamental". Estoy convencido de que va a seguir, pero será Pep el que marque las fechas, y pese a ser ciertos los coqueteos desde Inglaterra tiene sangre azulgrana y nunca podrá cambiar de colores.

En cambio por el Bernabéu anda Florentino como el morro rotercido. No le gustan los cinco puntos de ventaja que tiene el Barça y ya comienza los habladurias y los cuchicheos a media voz en las oficinas. Dos jugadores en el punto de mira: Kaka y Benzema, que tenían que ser junto a Cristiano los trivotes mágicos de una nueva etapa de éxitos, en especial ganando la Champions de este año en casa. El brasileño no termina de romper. Incluso alguno habla de que ni siquiera todavía se ha bajado del avión. Se hacen análisis asegurando que las dos últimas temporada era Pato la estrella del Milan y alguna cabeza comienza a temblar. En cuanto a Benzema se pide paciencia, una virtud que no se la pueden permitir los blancos. Se asegura que ya gente como Agüero o Rooney están en el punto de mira. Buscan peloteros que sean letales en el área chica y permitan jugar con más comodidad a Cristiano. Las movidas por el Bernabéu como no llegue algún triunfo prometen ser hiperinteresantes este verano.

lunes, 18 de enero de 2010

Las notas de la jornada

POSITIVA:
GUARDIOLA MARCA LA VIDA DIARIA DEL BARÇA

En cuanto a Laporta le han dejado como mera figura decorativa en el terreno deportivo y Guardiola cada día que pasa marca con más energia los límite de su territorio en el campo, los azulgrana tocan violines y aumentan su distancia sobre el Real Madrid. Cada día estoy más convencido de que en el mundo, solamente el Barça y España juegan a este deporte y el resto hace otra cosa. El entrenador no quiere precipitaciones y conoce los cógidos mejor que nadie. Se convirtió en culpable de la derrota en Copa y pidió ayuda a su gente para evitar la campaña arbitral que le están preparando desde el Real Madrid. No quiere renovar para no convertirse en la pieza desequilibrante de las elecciones y su cabeza solamente apuntan a la Liga y la Champions. Es un fuera de serie al que no le asusta el entorno y que está siendo tan decisivo como en su época fue Kubala.

NEGATIVA:
LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA DEL REAL MADRID PASA FACTURA

El cuadrado mágico de Florentino no se trajo un punto de San Mamés. Los iconos galácticos: Cristiano, Benzemá y Kaká volvieron a demostrar que están lejos para asustar a Messi, Iniesta y Xavi. Mucha entrega, pero poco fútbol en el centro del campo. Valdano siempre ha defendido que este deporte se piensa con la cabeza y se ejecuta con los pies. Los blancos tienen dos currantes y en el área pequeña les falta un goleador de los viejos tiempos. El problema es que están atados por las urgencias y como no caiga la Champions en su propio campo, habrá guillotina por parte del presidente que nunca ha destacado por la paciencia y ojo que sigue pensando en una amplia remodelación en todos los despachos madridistas.

Mi mundo

LA SOLIDARIDAD MAL ENTENDIDA.
LOS PODEROSOS NI SABÍAN QUE EXISTÍA HAITÍ

Todos estamos consternados con la catástrofe de Haití. La naturaleza, periodicamente se cansa de los atropellos del ser humano, y lanza su protesta demoledora. El gran problema es que siempre al final pagan los mismos. Los desheredados, los menos favorecidos, los pobre de planetas. En el mismo plano de intensidad saltan las alarmas de la solidaridad de los poderosos. Y, contra este fariseismo no puedo. La fotografía de Obama, Bush y Clinton me ha producido un profundo malestar. Si antes Estados Unidos ha tenido a Haití olvidada, a la que no le ha prestado la más mínima atención, y en la misma situación están el resto de países, que ahora no se conviertan en el ejemplo de la bondad humana.

Este tipo de desgracias en pleno siglo XXI tiene unos aspectos que siempre se pueden solucionar. En lugar de esos presupuestos astronómicos para armamentos o sembrar el planeta con guerra absurdas para conseguir petróleo o materías primas, que se vuelquen en acabar con la miseria, en escolarizar a los niños, en evitar las muertes por falta de agua o de alimentos, a que todos tengan derecho a la escolarización y en definitiva permitir que la igualdad de oportunidades sea algo más que una realidad. No apoyar regímenes dictatoriales y si la entrada de la nueva tecnología o la proliferación de edificios que puedan resistir este tipo de sacudidas. Esta es la verdadera justicia social y no fletar posteriormente todo tipo de ayudas para lavar unas conciencias un tanto inquietas viendo la televisión. Para eso estamos la gente de a pie, los trabajadores de verdad, que sabemos lo que es pasarlo mal y aunque sea quitándonos un día de nuestros alimentos entregamos aunque sea un euro que tienen mucha más importancia y relevancia que lo que hacen las grandes potencias.