miércoles, 18 de noviembre de 2009

GRACIAS MISTER, PERO LUIS DEBES TOMAR LECCIONES DE FERNANDO TORRES

Siempre le he tenido en estima y me parece el gran sabio de los banquillos en España. Luis Aragonés se ha ganado por méritos propios entra en la historia de nuestro fútbol con la Eurocopa de Austria y está en lo más alto del Olimpico junto a Pepe Villalonga que ganó la primera en el Santiago Bernabéu ante Rusia. Incluso se le debe el indudable mérito de traer una manera de jugar maravillosa, la de los locos bajitos, que ha enamorado a todo el Mundo y ha creado escuela. El único pero que le tengo que poner es que siga presumiendo de colchonero. Sus declaraciones dejando abierta a la posibilidad de entrenar al Real Madrid me han producido escalofríos. Se me ha caído un ídolo y en especial le he quitado del escudo, del que presumía tanto en sus conversaciones privadas.
Luis es único y la Eurocopa tiene su nombre. No dimitió como había apuntado en el Mundial de Alemanía porque reflexionó y llegó a la conclusión que sus chavales tenían un fútbol de altura, su equivocación fue la inclusión de determinados veteranos que le hicieron la vida imposible y que su única táctica tenía que ser la de coger el balón desde el pitido inicial y no devolverlo hasta la conclusión del partido. Hablar con los protagonistas es un canto a las virtudes de su seleccionador. A Casillas se le iluminan los ojos cuando te habla del ambiente que se creó en Austria. De esas reuniones nocturnas en las habitaciones en la que todos eran amigos y se intercambiaban problemas y soluciones. Eran una auténtica familia y supieron tirar del carro pese a la campañita de acoso y derribo que se organizó por la ausencia de Raúl. Todavía está por escribirse el libro de aquella aventura maravillosa que nos hizo a todos inmensamente felices en los albores de una crisis que nos ha amargado la existencia. Luis y su cuaderno es una pareja mágica que sería difícil de olvidar. Todavía me acuerdo cuando me explicó los movimientos que tenía que hacer su Atlético. Gracias míster por volver a recuperar la fe en un deporte que gente como Capello no lo ponían en el disparadero. Su experiencia y su apuesta nunca la vamos a olvidar los que seguimos pensando que el fútbol es un espectáculo único.
En cambio, y dentro del cariño que le tengo, le quito desde ahora mismo su carnet de atlético irredento. No es de recibo asegurar que si le llama Florentino Pérez no le puede dar calabazas. Don Fernando Torres ya lo ha realizado en varias ocasiones y tuvo el detalle que nunca olvidaremos que en la vuelta triunfal por Madrid, la bandera rojiblanca fue la única que se exhibió en el autobus de los campeones. Le admito y hasta le comprendo que no haya querido escuchar la oferta que Gil Marín le quería realizar para sustituir a Abel. Hay diferencias personales, en especial con Cerezo, complicadísimas de superar, pero de ahí a pasarte al enemigo va un abismo. Un atlético de cuna nunca puede coquetear con los blancos. Es algo más que un pecado. El Niño, que como lo mismo que Luis está en el albúm de oro del nuestro fútbol por el golazo en la final de Alemania, no se ha cansado de decir por activa y por pasiva que nunca jugará en el Bernabéu y no será por los millones que estaba dispuesto a ponerle Florentino en su cuenta corriente. Estos son los iconos que nunca vamos a olvidar y que se merecen desde hace tiempo un reconocimiento. Propongo que el estadio de la Peineta se llame Fernando Torres. Se lo merece. En cambio Luis debe taparse y dejar de ejercer de algo que no lo lleva en el corazón. Lo siento Luis y espero que al final cumpla su anhelo. Ya lo intentó con Ramón Mendoza y con Lorenzo Sanz y bien que se ha pasado media vida para sacar cartulina roja a los que considera culpable. El Atlético volverá a ser grande sin su ayuda.

martes, 17 de noviembre de 2009

Mi agencia

EL CULEBRÓN DE CRISTIANO
YA COMIENZA A SER ABURRIDO

Vaya tostón con la lesión de Cristiano. Hoy llegó el guru Van Dyck, con aires de gran estrella, para inyectar optimismo a la masa blanca y al parecer el panorama todavía no está claro. El fantasma del Barcelona se aproxima y la verdad es que a Florentino Pérez se le hacen los dedos huéspedes al comprobar que todo su esfuerzo se puede venir abajo por las numerosas torpezas que está cometiendo el equipos de sus asesores.

NINGÚN EQUIPO EN EL PAÍS VASCO SE ATREVEA PEDIR UN PARTIDO DE LA SELECCIÓN

El reto lo ha lanzado el País Vasco, pero la machada de pedir un partido de la selección española lo tienen ahora que hacer los clubes y nadie se atreve a dar el paso. Una pena que todavía existe su temor a lo que pueda hacer los violentos de siempre. La normalidad en este tipo de decisiones tiene que ser la norma de conducta y a lo mejor en esta ocasión debería ser Villar el que diera un paso al frente, acompañado por el Consejo Superior de Deportes, y eligieran a dedo San Mamés para este feliz reencuentro.

LOS LAKERS NO VAN A SOLTAR
A GASOL NI A PRECIO DE ORO

Caro le va a ser a España la medalla de oro del último europeo. Los Lakers están desquiciados por la lesión de Gasol que no ha podido debutar todavía y ha provocado derrotas inesperadas y que hasta sus propios seguidores hayan protestado al equipo. Pau ya ha advertido que es casi seguro que no va a estar presente en el Mundial de Turquía. El baloncesto profesional es otro mundo, es puro espectáculo, y ya nos podemos ir acostumbrado a olvidarnos de nuestra referencia de la canasta o a pagar seguros que son casi prohibitivos.

LOPERA EN EL PUNTO DE VISTA DEL BETICISMO

El dueño verdiblanco, Manuel Ruiz de Lopera, no sabe que salir del conflicto que tiene con el Betis. La gente pasa de su gestión y la prueba es que siete mil socios han dejado de ir al campo. Cada día está más cuestionado y aunque espera ofertas la realidad es que nadie se abre de capote. Mientras el equipo está dando tumbos y nadie se atreve a cortar cabezas. El problema es que como no llegue la mano dura, la opción del ascenso se antoja cuestión de milagros y el quebranto económico puede ser una pesada losa muy complicada de superar en el futuro.

EL BOXEO NECESITABA AL FILIPINO PACQUIAO

Los siete titulos mundiales del filipino Pacquiao era el golpe de gracia que estaba necesitando el boxeo. Estaba languideciendo ante la ausencia de de figuras y ya ni la televisión ni las Vegas hacían esas veladas que asombraban a los amantes de las noches especiales. Ya se está preparando y en el escenario del Yankee Stadium de Nueva York el supercombate del siglo XXI. Pacquiao contra Maywether Junior con una bolsa de 43 millones de dólares. Se va a parar el mundo y este acontecimiento permitirá que en España vuelva a resurgir un deporte en el que hemos destacado, pero con la marcha de Javier Castillejo nos movíamos a golpe de genialidad.

EL ABURRIDO MONÓLOGO DE PREMIOS DE MESSI

El azulgrana Messi va a tener un fín de año de intenso trabajo. Debe desempolvar sus mejores galas. Ya ha recibido el Onze de Oro, y le esperan todavía el Balón de Oro y el FIFA Word Player. Todo lo va a acaparar y me parece un atropello. Sigo pensando que tanto Xavi como Iniesta se deberían llevar todos estos reconocimientos al triplete azulgrana y teníamos que ser los españoles los abanderados de tener a los mejores nacidos en nuestro país. Seguimos siendo más papistas que el papa.

COMPETICIÓN HIZO JUSTICIA Y NO TOCÓ EL CALDERÓN

Nueva llantina blanca. Se llevan las manos a la cabeza porque esperaban que el Calderón fuera cerrado por los casos Pellegrini y Kaká. La única verdad es que hay una multa de 150 euros por un monedazo al técnico blanco, que se supone que sea con este objeto, ya que no se pudo nunca saber que es lo que le alcanzó. Florentino lo debe asumir. Butragueño es una mera figura decorativa y en el apartado de los despachos no vale el nombre del Real Madrid. Los tiempos de Saporta, Calderón y Domínguez ya son historia muy antigua.

Mis noticias

EL CHELSEA QUIERE APOSTAR POR SERGIO RAMOS Y DAVID VILLA

Poco han tardado los millonarios de Abrahamovic en sacar su cheque a pasear tras conseguir que la FIFA les permita fichar. Y, como no podía ser de otra manera sigue siendo España su principal foco de atención. En Inglaterra vuelven a insistir que incluso para el mercado de enero quieren tirar la casa por la ventana y que están dispuestos a soltar cerca de 60 millones de euros. Su primera intención sería ir a por Sergio Ramos y el precio que pagaría sería entre 25 a 30 millones por el madridista que parece una operación casi imposible, ya que es uno de los fijos en los planes de futuro de la casa blanca. La otra opción parece más asequible. Es la de David Villa. Ya el vicepresidente Fernando Colomer reconoce que el Valencia deberá vender a sus figuras y el jugador deja abierta la opción de irse a la Premier. Los del Chelsea estarían en condiciones de poner entre 30 a 40 millones de euros por este alta. Las graves dificultades seguirán centralizadas en que lo quieren para enero.

GUTI TIENE UNA OFERTA DEL BOLTON

Mientras Valdano intentar calmar las aguas en el Madrid por Guti, y el jugador sigue hablando de que tiene las puertas abiertas del Inter, en las Islas ya le comienzan a colocar los primeros pretendientes y ha sido el Bolton, el primero que se ha lanzado a la caza y captura por uno de los futbolistas más controvertidos que tienen los blancos. La situación sigue siendo tirante y el problema es que el vestuario tampoco está mucho con la unión entre todos sus miembros. Ahora es Casillas el que tiene que asumir estos galones. Guti no miente cuando apunta que le encantaría jubilarse vestido de blanco, pero sabe que está marcado y tampoco quiere verse sometido a una presión tanto profesional como en su vida privada que al final no le favorecería en nada.

VAN NISTEROOY QUIERE IRSE AL TOTTENHAM O ROMA PARA JUGAR EL MUNDIAL

No se ha cortado y en declaraciones a la prensa holandesa Van Nisterooy ha sido tajante a la hora de apuntar que si no consigue la titularidad en el conjunto blanco, y sabe que lo tiene casi imposible, quiere que para el mes de enero le dejen salir del Bernabéu. No es una cuestión monetaria. Su principal objetivo sigue siendo la opción de jugar el Mundial de Suráfrica al que no tendría ninguna opción si tuviera que seguir chupando banquillo. La Roma, que ya lo intentó el pasado verano, y el Tottenham parece que son los que están más interesados en sus servicios y el representante Ernesto Bronzetti podría estar haciendo la operación con el conjunto romano que es el que cuenta con más posibilidades de llevarse al goleador, ya que sus problemas actuales es que no están acertados con vistas a la portería rival.

EL ESPANYOL QUIERE PESCAR EN EL TOULOUSE Y VA A POR CAPOUE Y M'BENGUE

El Toulouse se ha convertido en uno de los conjunto de moda en Francia y el más espiado por los equipos españoles ya que tiene futbolistas de gran proyección. La prensa gala asegura hoy que el Espanyol ha puesto sus ojos en el lateral zurdo M'Bengue y el mediocentro Capoue. Los dos son titulares de la selección sub-21 francesa y los informes técnicos hablan maravillas de su manera de jugar. El principal problema será económico. El Toulouse no está por la labor de vender y mucho menos en enero y los pericos tampoco son un conjunto que nade en la abundancia. De todas formas Pochettino es ambicioso y le ha dicho a sus directivos que si llegan refuerzos en invierno podrían pelear al final del año por las posiciones de competiciones europeas.

LUIS FABIANO SIGUE SIENDO LA GRAN APUESTA DEL MILAN

No se han olvidado del goleador brasileño del Sevilla. En agosto pasado hicieron una oferta a Del Nido que la considero muy baja y aseguró que pensaba que era por algún chaval del Sevilla Atlético. Berlusconi sabe que necesitan un revulsivo para luchar por los títulos y Luis Fabiano en su prioridad. Con el dinero que recibieron de Kaká van a volver a negociar con el Sevilla por cerrar esta operación, que la desean hacer antes del Mundial no vaya a ser que quede máximo goleador de la competición y suba su precio. Cuentan con el visto bueno del interesado que estima ha llegado el momento de cambiar de aires y que espera que sus directivos abran la puerta y más cuando tienen un recambio como Negredo en sus filas.

Firma Invitada

J. V. Catalán, redactor del Diario AS.


Helmut Klopfleisch: así era el fútbol al otro lado del Muro de Berlín

Aprovecho la ocasión que me brinda el gran Manuel Esteban para hablar de una historia que he conocido gracias al buen blog www.diariosdefutbol.com. Es la dura vida de Helmut Klopfleisch, un humilde e inofensivo electricista cuya pasión eran, a partes iguales, el Hertha de Berlín y el Bayern de Múnich. Pero tenía un problema, vivía en la parte oriental de Berlín, en la República Democrática Alemana (nombre demasiado irónico para el régimen de terror bajo el que vivían en el lado oriental del Muro). Y las autoridades políticas de la RDA identificaban como sujeto sospechoso al que profesaba tanto amor por dos clubes de la parte occidental alemana.

Helmut nació en Berlín en 1948 y casi inmediatamente se apasionó por el Hertha (y por el Bayern en menor medida). Pero en 1961 se construyó el Muro de Berlín, dejándole a él en el lado comunista y al club de sus amores, en el capitalista. Desde ese momento, los días de partido del Hertha se colocaba en la parte del Muro más cercana al Estadio Olímpico berlinés, para seguir el devenir del encuentro a través de los gritos de los presentes en el campo. Ya desde ese momento llamó la atención de la Stasi (la Policía Secreta de la RDA), informada ésta por los guardias del Muro.

Cuando creció y dispuso de medios, se hizo asiduo de todos los partidos que Hertha, Bayern y la selección de la República Federal Alemana disputaban a su lado del Muro. Y se hacía notar. Lucía una camiseta del Hertha, algo impensable en el lado oriental, que se confeccionó a partir de otra con los mismos colores que consiguió en la Juventud Libre Alemana (la organización gubernamental de la RDA para divertimiento y/o adiestramiento de los jóvenes). Iba a los hoteles de concentración y poco a poco entabló amistad con los futbolistas. “Era un héroe que sólo quería venir a vernos jugar. Hubo un momento en el que ya no pudimos librarnos más de él: estaba en cada partido que disputábamos”, dijo Franz Beckenbauer a la televisión germana ZDF. Tan íntimo se hizo de estos dos equipos que consiguió que Fritz Scherer, que fuera presidente del Bayern de Múnich, se atreviera a cruzar en 1981 el Muro de Berlín con una camiseta de Beckenbauer firmada y dedicada por todo el equipo a Klopfleisch. “Tenía una sensación extraña. Sabía que si me cogía la Stasi me iba a meter en un problema. Me puse un abrigo, un jersey y un polo de cuello alto… Debajo de todo llevaba la camiseta de Franz”, reconoció Scherer. “Me acuerdo de aquello como si fuera ayer”, afirma entre risas el propio Helmut Klopfleisch en el reportaje de la ZDF. “En mitad del pasillo del hotel Scherer comenzó a desnudarse y yo me asusté… hasta que vi la camiseta de Beckenbauer y lo comprendí”, concluye. Scherer temía y con razón, puesto que en 1981
Klopfleisch ya había entrado y salido varias veces del calabozo porque a la Stasi no le gustaba tanto contacto con los alemanes de la República Federal.

Además, Klopfleisch tenía la costumbre de inmortalizar todos estos momentos junto a jugadores y directivos con una videocámara. Para su desgracia, la Stasi usó las grabaciones como prueba en su contra. Simon Kuper, periodista del Financial Times, reveló recientemente hasta qué punto Klopfleisch era espiado por la Stasi. “K, por su comportamiento durante el partido Bulgaria-Rep. Federal Alemana ha dañado seriamente la imagen internacional de la RDA”, decía el informe de la Policía Secreta al que tuvo acceso Kuper.

Como consecuencia, además de las visitas a presidio, Klopfleisch no pudo dedicarse nunca más a su profesión porque la Stasi se encargó de que nadie requiriese sus servicios como electricista. “Al final, me dediqué a limpiar retretes. No tuve otra salida. Ellos (la Stasi) siempre decían ‘Si no trabajas eres un individuo antisocial, innecesario’, así que…”. También le fue confiscada una casa rural, a parte de prohibirle su presencia en los partidos que los equipos occidentales jugaran en el lado comunista del Telón de Acero”.

En 1989, poco antes de que cayera el Muro, la RDA le dio permiso para salir del país y Klopfleisch se instaló en la Alemania capitalista. Su vida volvió poco a poco a la normalidad pese a que desde entonces pleitea por recuperar la casa que le fue expropiada impunemente. A falta de resoluciones judiciales, Klopfleisch se vengó de la manera más deportiva posible: el 8 de julio de 1990 vio desde la grada del Olímpico de Roma a la Alemania Federal de Matthäus, Littbarski, Klinsmann y Rudi Völler ganar la final del Mundial a Argentina con un solitario gol de Brehme de penalti en el minuto 85.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Defensor del aficionado

NADIE SE PUEDE PERDER EL CARRUSEL

Esta sección está dedicada a toda la gente que quiere tener un lugar en el que poder denunciar las injusticias o atropellos que sufren y que nunca son escuchados. El campo es grande y no existe límite alguno. Desde las aficionados colchoneras que acuden al Calderón y no tienen aseos en condiciones para hacer sus necesidades, hasta los aficionados pericos que con el cambio a Cornellá se han encontrado con la desagradable sorpresa de los problemas de tráfico, el aparcar en sitios adecuados y la proliferación de multas que se encuentran a la salida de los partidos. También será un rincón abierto a las sugerencias y a los programas, películas, libros, conciertos, restaurantes, reuniones que son de obligados cumplimiento conocer o intercambiar direcciones que nos permitan a todos conocer mundo diferentes.



EL SOPLO DE AIRE FRESCO DE CARRUSEL DEPORTIVO

Mi primera apuesta es la de Carrusel Deportivo. Es un programa de obligado cumplimiento y que nadie se lo debe perder. La primera hora es lo mejor que hay en la radio. Divertidas, sugerente, diferente, irrespetuosa, amena, dicharachera, loca, original y no estoy haciendo proselitismo ni amigo. Estoy más que cansada de apagar la radio o la televisión ya que todos al final me vienen a contar lo mismo, pero no conozco a nadie que me hable de un libro, de un película, de un disco y hasta de un pensamiento profundo. Paco González y sus compiches han roto moldes y esto es algo de agradecer. Hasta las entrevistas se salen de topicazo al uso y aunque en ocasiones se puedan pasar tres pueblos los que estamos con los auriculares nos lo pasamos bomba. Un adicción para el sábado y que te hace olvidar los problemas de la semana. Los medios nos tenemos que acostumbrar a sintonizar con la gente y que es mucho más complicado hacer sonreir que ir con el mazo preparado para criticar. Para eso están los eruditos de la profesión que se multiplican por todos los lados. Un aplauso para Pepe, Ponsetti, Juanma, Paniagua, Gallego y Hevia. Me lo paso pipa.

Pero, luego llega lo mejor que es el espectáculo del fútbol. El sonido de los goles me sigue apasionando como desde los tiempos de Vicente Marcos de cara a la quiniela que hago todos los domingos. Es cierto que tengo fobias personals y absurdo. Se les ve los colores blancos y Lama y Rubén son de los tíos más gafes cuando tengo que escucharles algún partido del Atlético. No obstante, son mi familia y les perdono todo. Hasta se me hace corto el programa y estoy deseando que aparezca Sevilla o los comentaristas. Nunca me aburro y programa de ocho y diez horas tienen su mérito conseguirlo. Es el estilo de deportes que rompió moldes en la SER y que muchos lo han intentado copiar y ninguno ha conseguido ni siquiera imitar. Espero qu nunca cambien ya que me permitirán olvidarme una vez a la semana que ya comienzo a tener exceso de canas en mi cabeza.

Mi agenda

GUTI ASEGURA QUE TIENE HECHA SU SALIDA AL INTER

Aunque Valdano lo está intentando tapar, la realidad es que Guti sigue asegurando en su entorno más personal que lo tiene todo arreglado con el Inter. Que ya ha hablado con Etoo y Sneider, que Mourinho está encantado con esta posibilidad y que su intención es cambiar de aire en el mes de enero. El que estaría más contento con esta posibilidad es el presidente Florentino Pérez que está hasta el gorro del comportamiento del jugador y que le dejaría salir sin mayores problemas. Por cierto al dirigente blanco ya le tienen hasta la coronilla los cambios de la cantera. El problema puede surgir en cuanto a los dos años de contrato que todavía le quedan a Guti y que al parecer ha señalado que su intención es que se los paguen en su totalidad.


GUARDIOLA YA LE HA DICHO A LAPORTA QUE NO RENOVARÁ HASTA CONOCER AL NUEVO PRESIDENTE

El dirigente azulgrana todos los días se desayuna con un disgusto diferente. Sandro Rosell y su consejo de nobles que piden la creación de una comisión de ética para las elecciones. Cesc que está por la labor de irse con su rival y ya la gota la firma el entrenador Guardiola que ha sido claro a la hora de apuntar que no va a renovar ni a decidir su futuro hasta que sepa el nombre del nuevo mandatario. No quiere ser utilizado por ninguno de los posibles candidatos ni influir en la decisión que tomen los socios. Sabe que sus éxitos van a condicionar el resultado de las urnas y no quiere que nadie se lo recuerde en el futuro. Laporta ve como se le cierra otra puerta para conseguir que su candidato oficial pueda salir elegido y de esta manera acabar con sus pretensiones políticas.


MILOSEVIC PUEDE SER UN DURO RIVAL PARA IZCO EN EL OSASUNA

Patxi Izco sabe que este año le puede salir un adversario de tronío para las elecciones del Osasuna en verano. Por la ciudad está corriendo como reguero de pólvora el nombre del antiguo delantero centro Milosevic como un posible adversario en las urnas. Incluso, esta alternativa puede provocar que las ofertas que tiene sobre la mesa por Azpilicueta y Monreal de Italia (Fiorentina) e Inglaterra (Arsenal) se paralizen hasta el verano, ya que pese a la importancia de las mismas podría provocar su derrota en la batalla electoral. También mira de reojo a la FEF. Le encantaría saber que decisión va a tomar Villar dentro de dos años, y si pega el salto para pelear por UEFA o FIFA podría ser su sucesor como se le ha insinuado en más de una ocasión.



AGÜERO Y FORLÁN SERÁN TRASPASADOS PARA HACER UN NUEVO ATLÉTICO Y CAMACHO SE QUIERE IR EN ENERO

Salvo que en el Calderón toque la euromillonaria o la lotería de navidad, la realidad es que en el próximo proyecto deportivo se tiene la intención de hacer una limpieza de corrales como sucedió cuando llegó Radomir Antic, salieron más de diez futbolistas. La única manera para conseguir dinero es traspasar a las estrellas y aunque el deseo es que saliera solamente uno, si hay dinero sobre la mesa serán traspasados los dos, pese a que en el club son conscientes de que hay pocos equipos que estén dispuestos a pagar a los delanteros más de los 4,5 millones de euros que ganan en el Atlético. La cantera será la base del proyecto a largo plazo, pero necesitan futbolistas de cierto nombre. Por cierto, uno que se quiere marchar es Ignacio Camacho, que sigue sin tener oportunidades en el once titular y por el cual el Villarreal sigue trabajando con fuerza. De Gea es el otro que tiene ofertas y preocupa el hecho de que Joel, el portero con mayor proyección, no acepte renovar y tenga al Sevilla llamando a su puerta y prometiéndole el oro y el moro.



HUGO SÁNCHEZ PUEDE SER EL SIGUIENTE TÉCNICO CESADO, EWERTHON CERCA DE FRANCIA Y M'PENZA SE APROXIMA AL GETAFE

Hugo Sánchez puede ser el próximo entrenador en ser cesado. Está muy tocado en el Almería y la eliminación copera le ha puesto en el disparadero. El presidente Alfonso García ya tiene la escopeta preparada y si el domingo pierden el lunes pueden tener noticias. En cuanto al Zaragoza, parece que cada día está más clara la salida del goleador Ewerthon al fútbol francés, el Marsella es el que puja con más fuerza, y con el dinero afrontar la llegada de un rematador que con la lesión de Uche están añorando los maños. Por último en el Getafe, parece que Toni Muñoz puede traer un regalo de Reyes. Se trata del delantero belga M'Penza que actualmente juega en el Sion y que es uno de los jugadores más seguidos en los últimos años.

Mis viajes

EL SUEÑO DE DESCUBRIR MARACANÁ DE LA MANO DE ALFREDO DI STEFANO
No lo olvidaré nunca. Era el verano de 1989 y MARCA me enviaba a cubrir la fase final de la Copa América de fútbol que se iba a disputar en Río de Janeiro. Un sueño convertido en realidad. Iba a descubrir el mundo de las garotas y tendría la oportunidad de conocer uno de sus monumentos futbolísticos que parecen imposibles de alcanzar. Estar en Maracaná y viendo a Brasil está al alcance de muy pocos. Un estadio mítico y que todavía hace temblar sus cimientos cuando recuerdan que vivió en su césped el Marcanazo del año 50 cuando Uruguay ganaba el Mundial y provocaba más de un suicidio en la tierra que inventó el fútbol arte. Una aventura maravillosa, que fue uno de mis primeros retos profesionales y que nunca olvidaré, en especial por las mil y una intentona de la prensa española por entrevistar a Maradona y los fracasos repetidos, ya que era el astro que trabajaba a tope en las madrugadas de Copacabana y Bilardo miraba hacia otro lado cuando hacia una concentración muy diferente al resto de sus compañeros.

Tuve la inmensa suerte de compartir mucha horas con el más grande futbolista que he conocido en mi vida. Alfredo Di Stefano es una enciclopedia viviente de lo que es la vida. Te contaba anécdotas increibles y el espectáculo fue cuando vivímos juntos la final entre Brasil y Argentina y durante todo el partido le hicieron mil y una pregunta sobre el mejor jugador de la historia. Harto de la repetición, se levantó, miró a un brasileño mayor y dijo que era él, ni más ni menos que Zizinho, una de las viejas glorias cariocas. La cara de sorpresa del periodista brasileñó fue total y la gratitud del aludido no se puede ni definir. Recomiendo que todos los turistas que acudan a Río visiten Maracaná. Es una catedral. Ya está viejo, fue construido para el Mundial del 50, pero en sus gradas puede reunirse más de 200.000 personas. Es un espectáculo el ambiente y el colorido, aunque aconsejo que se acuda bien acompañado ya que el barrio no es de los recomendables y mucho menos por la noche.

Cuando juega Brasil se desata la locura y es que la carioca es la religión más seguida en este país. Pasan de la alegría a la tristeza en cuestión de los aciertos ante la portería rival. Todas las piedras de Maracaná rezuman fútbol y sus fondos son alegría y fantasía con los chavales que sueñan con poder salir de las favelas gracias a los aciertos que tengan con el balón.

El otro foco de atención son las playas de Copacabana. Las garotas son espectaculares. Los tangas de infarto, aunque el top-less se considera un sacrilegio. Pese a estas posibilidades lo mejor es ver a los críos que hacen partidos en la arena y que tienen un dominio de la pelota que no ves en toda Europa. El brasileño mulato parece que nació para este deporte y no me extraña que nombres como Pele, Garrincha, Ronaldinho o Ronaldo sean inmortables. No les hables de tácticas o de entrenamientos. Para ellos su vida es la noche y dominan todos los secretos de la pelota, que encima se convierte en el camino más corto para salir de las favelas, que rezuman miseria y que en ocasiones te hacen reflexionar que en cualquier momento se pueden mosquear y asaltar los hoteles de turistas que acuden al reclamo de los atractivos sexuales. Aquella Copa de América que tuve que cubrir fue mi primer gran reto y tuve al seleccionador Luis Suárez como columnista gracias a la amabilidad de Televisión Española. Fueron días que siempre conservaré en el corazón y que me han permitido disfrutar al máximo con una profesión que recomiendo a espíritus aventureros, pero que en la actualidad no te garantizan ingresos de altura.

Espero noticias de este tipo de aventuras vuestras y debo de reconocer que dejé el pabellón español a una altura bastante aceptable.

domingo, 15 de noviembre de 2009

La agencia

EL PACTO DE MARADONA: AL FINAL PODRÁ ESTAR EN EL MUNDIAL
No tienen perdón estos señores de la FIFA. Han pactado de manera vergonzosa con Grondona para evitar que Maradona pudiera ser castigado durante el Mundial de Suráfrica. Para creer en estos jueces a la hora de impartir justicia. Se han inventado la pantomima de dos meses de inhabilitación que no afectan absolutamente a nadie. Al final los poderosos siempre imponen sus condiciones como ha sucedido también con el Chelsea. Los improperios de Maradona a la prensa ahora ya pasan a título de anécdota y que nadie crea que se va a permitir para el futuro estas conductas. El siguiente, si no le conocen nada más que en su casa, sería el chivo expiatorio de las culpas que ahora no se han atrevido a ejecutar con el Dios argentino. Vaya personal.



A RAÚL LE QUIEREN PONER DE PATITAS EN LA CALLE

Espero que su entorno y el propio Raúl sepan retirarse a tiempo. Nunca le he tenido en mi agenda de futbolistas preferidos, pero no hay derecho al trato que le están sometiendo en el Real Madrid y en especial debido a que Florentino Pérez le quiere pasar viejas facturas. El capitán se merece otro comportamiento o tener la valentía de Luis que lo eliminó de la selección sin mayores problemas. A su representante Ginés Carvajal le siguen lloviendo ofertas del fútbol de Estados Unidos. Es una opción posible para luego volver al conjunto blanco como un emblema para los canteranos. Espero que no sufra el mismo trato que recibió Di Stefano, que hasta que no llegó Florentino no le dieron el papel de prima donna que se se merecía.

CAPELLO HA VUELTO A SER VENTAJISTAS Y SE OLVIDA DEL APOYO DE ESPAÑA

No tiene arreglo. Capello palmó con Brasil en Qatar y no ha dudado un sólo instante para irse de la lengua y asegurar que los de Kaká son muchos mejores que España, pues su fútbol es más consistente. Me parece otra metedura de pata de este técnico, que pese a la gran clasificación mundialista que ha realizado con Inglaterra, vuelve a enseñar las garras de su fútbol arcaico y rudimentario y que no gusta ni a su familia. Menos mal que siempre tenemos a nuestra selección y el fútbol maravilloso de los pequeños que todavía nos permita creer que este deporte siempre se rige por una gran calidad.

SANDRO ROSELL ES LA PENITENCIA DE LAPORTA Y SALA I MARTIN

Ni siquiera están a salvo pese al triplete. Tanto Laporta como su delfín Sala i Martín están asustados por el fantasma de Sandro Rosell y no saben que hacer para asegurar el continuismo. Están asustados ya que están viendo que Messi no es el del año pasado y que el Madrid de Cristiano puede ser un rival duro de roer. Están jugando a la políticas de fichajes llamativos, pero la opción de Robinho no gusta a Guardiola y se han tenido que bajar del carro. El entrenador tampoco quiere renovar y al final temen una derrota en las urnas. Por eso Rosell y otros cien socios antiguos del Barça piden un comité de ética para controlar las urnas. Ya se sabe que los que controlan el poder se conocen los caminos más cortos y lo que se solicita es limpieza absoluta.



Pesadillas del pasado

LA PESADILLA DE LA LEY DE SOCIEDAD ANÓNIMAS DEL PSOE QUE ATACA LA ILUSIÓN DE LOS AFICIONADOS

En Julio de 1991, Javier Gómez-Navarro a la sazón secretario de Estado para el Deporte, se creía que había descubierto la cuadratura del círculo con su maravilloso decreto de transformación de los clubes deportivos en Sociedades Anónimas, salvo el caso de Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic, con la finalidad de que los directivos se hicieran cargo de las deudas que podrían generar durante su mandato. Más que una ley era intentar ganarse para la causa para el periodista de moda, José María García, que llevaba años vendiendo este pollino que se utilizaba en la Liga Inglesa. Fue una tropelía de consecuencias nefastas y cuyos resultados se están pagando ahora. Atlético, Betis, Mallorca, son alguno de los conjuntos acogidos a esta normativa y que ahora tienen a sus aficiones en pie de guerra ya que lo que están pidiendo con insistencia es un cambio de dueños, pero el problema es que nadie aparece con la billetera preparada y la intención de comprar una empresa que en la mayoría de los casos unicamente arrojan pérdidas.
La consecuencia más nefasta de esta torpeza del PSOE ha sido la de cargarse el corazón de los equipos de fútbol, que solamente existe en función del acompañamiento y veneración de sus aficionados, que ahora mismo no representan nada en el día a día de la entidad, no se les consulta, no tienen capacidad de pronunciarse salvo las pañoladas de las gradas en los días de partido y tienen que leer en los periódicos como sus presidentes aseguran que sus ingresos representan escasamente un veinte por ciento de la totalidad de ingresos. Tienen que soportar mil y un atropello y nadie se ha parado a pensar que el día que se cansen, el negocio se vendrá abajo: las televisiones dejará de pagar millonadas y mucho menos las firmas que visten a las estrellas si dejan de comprar sus productos. No puede ser que tengan que estar pendientes de los caprichos de todo, que nadie escuche sus derechos y encima tengan que aplaudir y como se cargan las tintas cuando se enfadan con sus colores.
Pero, hecha la ley, hecha la trampa y ahora con la ley concursal todo vale y hasta el momento la deuda del fútbol ha ido creciendo y ni un directivo ha pasado por tribunal alguno que le pidiera las cuentas correspondientes por su irresponsable gestión. Hasta el resto de equipos profesional, salvo los tocados por la mano divina para no dar este paso, estiman que están en clara desventaja y que las diferencias se están haciendo abismales tanto en el terreno deportivo como en el económico. Nadie asume las ventajas y los más avispados se han lanzado a la caza de los jeques árabes que les permitan codearse con los importantes. El problema es que estos señores se han decantado por Inglaterra, debido a que es la sede de sus negocios particulares y de momento España no les da muchos alicientes para invertir. Ya, el colmo es que hablen de huelga por la subida impuestos a sus galácticos, o cambiar los horarios a las tres de la tarde para el mercado asiático. Es el momento de que todos peguen un puñetazo en la mesa, y que sepan los grandes beneficiados que sin ellos, los maravillosos aficionados, habría que colgar el cartel de desaucio a un deporte que ha perdido desde hace tiempo su horizonte de grandeza.

La carcel de papel

LOS PERIODISTAS NOS MIRAMOS EL OMBLIGO
Y NOS HEMOS OLVIDADO DEL LATIR DE LA CALLE

Con esta sección pretendo incluir las denuncias o los asuntos de candente actualidad de la gente de la calle y que no son escuchados por los poderes públicos. Nada ni nadie son intocables y por eso comienzo por sacar los colores a nuestra profesión. El periodismo está atravesando la peor crisis de toda su historia. Incluso porcentualmente es uno de los sectores que más está sufriendo con el paro. Los dueños del tinglado se reúnen y hablan de que el problema principal es Internet, la red que nos está dejando fuera de juego y que está provocando que la gente pase de ir al kiosko y dejarse su eurito. Desde mi punto de vista, el problema es mucho más profundo. El producto que ofrecemos ha dejado de interesar al personal. Nos miramos el ombligo, escribimos o hablamos para demostrar a la competencia que somos más listos que ellos, o al jerifalte que pueda invertir en el medio o ayudarnos a subir más deprisa y dejamos en el olvido los problemas que interesan a la gente de la calle. Entendemos que estos asuntos son más mundamos y nos hacemos unos líos mentales que al final no interesan a nadie.
Acudan a las páginas económicas de cualquier periódico y podrán leer palabras como brotes verdes, ibex, recesión,..., que solamente se digieren para los entendidos en la materia, pero que para el resto de los mortales son las que se utilizan para envolver el bocadillo. En tiempos de crisis, lo que pide el currante de las seis de la mañana es si le ponen en el paro las ayudas que tiene, los organismos a los que puede pedir ayuda, las empresas que te buscan nueva colocación, los bancos que abren las puertas a ideas diferentes, en una palabra una información de servicios que ahora no existe y que siempre quedan contentos si en cambio reciben una felicitación de Botín o el Ministro de turno por lo que bien que han entendido un mensaje que poca utilidad pública tiene en la mayoría de los casos.
Lo mismo sucede con los deportivos. Se nos llena la boca con sistemas, con tácticas y se nos olvida hablar de lo que sucede con los jugadores. Claudicamos a su dictadura para que nos otorguen una serie de entrevistas que en la mayoría de los casos ni siquiera te dan un titular medianamente curioso. No pegamos la oreja a las tertulias de los aficionados que con su ilusión mantienen vivo el fuego de este deporte y siempre procuramos el halago del presidente de turno o poder sacar pecho ante nuestros adversarios. Una pena, y en mi caso provoca que la gente me identifique a persona afín a Cerezo y Gil Marín. Una idiotez. Siempre hablaré que en mi cabezqa busco lo mejor para la entidad. Lo que pasa es que todavía no ha aparecido ningún mecenas capaz de hacer con los dominios colchoneros. En cambio no me he cortado a la hora de hablar de las enormes torpezas que han cometido durante su gestión. Los periodistas necesitamos volver a clase y olvidarnos de ser formadores de opinión. Tenemos que asumir nuestros errores y saber que Internet es nuestro rival, no por el hecho de que sea gratuito. Más bien, porque la gente le gusta intercambiar opiniones con otros internautas que sienten sus mismos problemas e inquietudes. Basta de profestas en esta profesión o nos iremos todos al paro por méritos propios
.

Mi agenda

FLORENTINO YA SUEÑA CON SILVA Y NO SE OLVIDA DE NAVAS

El presidente Florentino Pérez está más que mosqueado con el rendimiento que están ofreciendo los 250 millones de euros que ha invertido en el Real Madrid.
Si Pellegrini está más que sentenciado, Valdano tampoco está como para sacar mucho pecho y ya se anuncia una limpia en ese vestuario, en la que Raúl ocupa el primer lugar pues al que manda no se olvidan algunos desplantes que tuvo que soportar en su anterior mandato.
Sigo pensando de manera idéntica en el sentido de que los entrenadores son un mal innecesario en este deporte. Se está dando cuenta que sus problema están en la zona del centro del campo y por eso Ribery ha dejado de ser el oscuro objeto de deseo y ese lugar lo ha ocupado David Silva. El valencianista está jugando a un nivel más que alto, los problemas económicos de su equipo es evidente y ahora es el foco de atención en cuanto a refuerzos para el año que viene. Sabe que va a tener muchos pretendientes, en especial de Inglaterra, y por eso lo va a intentar cerrar cuanto antes. Cuenta con el apoyo de que el representante es un ex-de la casa, Julio Llorente y que el propio interesado sueña con vestirse de blanco. Tampoco se olvida de Jesús Navas, que sería un golpe de efecto para desastascar un fútbol que ahora se desarrolla por el centro.
En cuanto a técnicos, su mano derecha José Ángel Sánchez le sigue hablando de las maravillas de Benítez y hasta del propio Mourinho. Su sueño es Wenger, que llegaría con el máximo control deportivo y que representaría que su director deportivo, Jorge Valdano tendría que tomar las de Villadiego. Tampoco se olvida de los laterales y en este apartado los del Arsenal, Sagna y Clichy son los que más le gusta y en los que va a trabajar para el año que viene.


CAPARRÓS BUSCARÁ NUEVOS AIRES Y MANZANO SABE QUE ACABARÁ EN EL VILLARREAL O VALENCIA

Joaquín Caparrós tiene tomada la decisión de que no va a aceptar la oferta de renovación que le va a presentar el Athletic. Entiende que su ciclo en San Mamés ha concluído con éxito y es el momento de buscar nuevos horizontes. Opciones no le van a faltar, pues algunos ofrecimientos ya le han llegado a su representante. Por otro lado, Gregorio Manzano sigue ilusionado con la posibilidad de que el próximo verano cambie de bando y al final se concrete su fichaje por el Villarreal o Valencia que fueron los dos conjuntos con los que estuvo en negociaciones durante el pasado verano y muy cerca de concretar su contratación. Está entusiasmado de la respuesta que está teniendo sus hombres en el Mallorca y ahora lo que quiere es coronar una gran temporada que le permita poder dar el salto a uno de los grandes, que es su deuda pendiente ya que entiende que en el Atlético no le dieron las facilidades necesarias para poder hacer una gran campaña.

VILLAR YA SOLMENTE PIENSA EN SER PRESIDENTE DE LA UEFA O LA FIFA

Tras celebrarse el Centenario de la Federación Española y haber implicado al Gobierno en el Mundial del 2018 o 22 con Portugal, Ángel Villar entiende que es el momento de dar otro salto importante en su carrera de dirigentes futbolístico y por eso ya ha comenzado a preparar su batalla para ser presidente de la UEFA o la FIFA. Este fín de semana ha sido intenso para sus gestiones. Ha sacado pecho con Platini y Blatter para enseñarles sus maravillosas instalaciones que por cierto todavía están sometidas al juicio de los Tribunales y se ha traído a los presidentes de medio mundo, todos ellos con derecho a voto para engatusarles y que sepan que pueden contar con su persona cuando sea la máxima autoridad del fútbol mundial. También es consciente de que los más de 20 años que lleva en la Federación son excesivos y por eso, al igual, que está haciendo Laporta está buscando un delfín para las próximas elecciones, quedan dos años, y que le permitan seguir controlando el tinglado en la sombra. Es el máximo conocedor de que como se ganan las votaciones desde el centro del poder.


DEL NIDO SE ESTÁ FROTANDO LAS MANOS:
LUIS FABIANO, NAVAS, CAPEL Y PEROTTI TIENEN MUCHOS PRETENDIENTES



El presidente del Sevilla José María del Nido sabe que va a tener un verano muy caliente por la cantidad de ofertas que le van a llegar por sus estrellas, en especial de Inglaterra e Italia. Luis Fabiano (Manchester City, Chelsea), Capel (Tottenham), Navasx (Real Madrid y Barcelona), Adriano (Inter) y Perotti (Milán y Arsenal), le pueden provocar que lleguen a su mesa cifras mareantes por su contratación. La intención es negociar con habilidad y conseguir en la mayoría de ellos cantidades que se aproximen a su cláusulas de rescisión. Monchi ya sabe esta opción y está estudiando posibles alternativas que van desde Güiza a Ben Arfa. El cuerpo técnico no para y su intención es tener los recambios adecuados en el momento oportuno. Luego, va a depender el futuro de estos jugadores de la clasificación final del Sevilla en todas las competiciones, ya que si al final se consigue un título está claro que como mucho Luis Fabiano y Adriano serían a los únicos a los que dejaría salir.

CESC Y FERNANDO TORRES ESTÁN A UN PASO DE SER AZULGRANAS

Son los dos jugadores estrellas para las próximas elecciones del Barcelona, aunque ahora se estén vendiendo muchos periódicos sobre Robinho que no gusta a Guardiola. Sandro Rosell tiene apalabrados a las dos estrellas del Arsenal y Liverpool y el propio Laporta, quiere entrometerse en estas operaciones y ya ha lanzado un aviso en el sentido de que hasta dejar el cargo quiere tener a Cesc en las filas azulgranas. Sabe que es imposible, pero este tipo de pelea le sirve al menos para ganar adeptos entre los aficionados. El delantero está cansando del Liverpool y su deseo es volver a España y solamente el Barça sería su destino. El montante de la operación sería muy alto, pero Rosell tiene los argumentos económicos necesario como para afrontarlos.