jueves, 28 de enero de 2010

Mi ventana

GUARDIOLA ES LA BANDERA DE LOS TÉCNICOS ESPAÑOLES. SE ACABARON LAS BACALADAS DEL EXTRANJERO

No solamente ha pasado a la historia del Barcelona como su mejor entrenador. Guardiola ha sido la guinda que faltaba conseguir para que los presidentes se olviden de las bacaladas de nombres de técnicos extranjeros, que al final no aportaban nada a nuestro fútbol, y apuesten por los productos nacionales. Salvo los casos de Pochettino, Pellegrini o el reciente de Gorosito en Primera la apuesta tiene claro color español y ya nadie llora por esas figuras míticas, que en la mayoría de las ocasiones son producto de su buen marketing con los medios de comunicación, que la propia trayectoria de su trabajo. Los que mandan se han dado cuenta que apostan por esta moda tienen encima abierto el camino para que se vayan incorporando gente de la cantera, que es el futuro más inmediato incluído los poderosos que saben que tampoco hay tantos galácticosa fuera de nuestras fronteras.

El siguiente paso a seguir es que sus compañeros tengan la personalidad de Guardiola. No acepta los condicionamientos de los que mandan y seguir el camino se seguir con los críos que apuntan desde abajo. Basta ya de la política de hombres que llegan para calmar a las gradas. Los aficionados prefieren ver sangre propia, que se lo pregunten al Barça con Iniesta, Xavi, Puyol o Iniesta, que lleguen gente que viene maleada desde fuera. Basta ya de los amigos representantes que llegan con vídeos bien apañados y que al final suelen colocar productos infames. Hasta sería positivo que dieramos un paso adelante y aceptar la norma de FIFA, que quiere de manera inmediata instaurar la norma de 6 jugadores seleccionables y 5 extranjeros. Somos la selección que manda en Europa y máxima favorita para el Mundial, y por lo tanto el espejo en el que se está mirando mucha gente.

Lo que no es fútbol

CUANDO ZAPATERO SE MIRARÁ EN
EL ESPEJO DE OBAMA O SARKOZY:
GUERRA AL PODEROSO. FELIPE VUELVE PRONTO

Espero algún gesto de nuestro presidente antes de las próximas elecciones. Zapatero dura su gestión en la Moncloa ha ido decayendo en su política socialista. No es extraña la definición de ese animal político como es Felipe González de que le ha afectado el síndrome de ser el jefe y solamente quiere a su lado gente acostumbrada al sí señor. Me encantaría para animar al personal que enviará mensajes como los de Obama y Sarkozy contra los banqueros o la lucha por crear empleo. Ya basta de que en España la justicia siempre recaiga sobre los currantes y que los de arriba se sientan protegidos pese a sus desmanes. Nunca el PSOE pudo pensar que hubiera caído tan bajo y no es extraño que en cada sondeo de opinión que sale sus niveles de aceptación caigan en picado.

LAS MUJERES ESPAÑOLAS NOS VUELVEN
A ENSEÑAR SUS CREDENCIALES.

ANTES LA CAMA QUE LA CUENTA

Maravillosa la encuesta de Sigma Dos. En tiempos de crisis las mujeres nos están enseñando el camino a seguir. Les preocupa más tener unas relaciones sexuales satisfactorias antes que una cuenta bancaria repleta de euros. Una filosofía de entender la vida maravillosa. Dar alegrías al cuerpo y evitar comerte la cabeza y más cuando no eres culpable de nada de lo que está sucediendo. Son los de arriba los que mueven los hilos y te intentan mover como marionetas. Con lo preciosa que es la vida sería una estupidez desperdiciarla por algo tan sutil como es el materialismo. Arriba el sexo y abajo el euro.

LA IGLESIA DEL VATICANO SIGUE PERDIENDO
LA OPORTUNIDAD DE OLVIDARSE
DE SUS INCLINACIONES POLÍTICAS

Mientras me declaro católico de los de Jesús del Nazaret, pese a las broncas que tengo con mi madre, cada día me parece más absurda la persistencia de los jefes de Vaticano en pontificar en apartados de política que les dejen en evidencia. Mientras la labor de los curas de barrios o que se dedican a misiones es admirable, en Roma o los que tienen alguna parcela de poder ya sean obispo o demás compañeros solamente defienden posturas de la derecha más antigua que no es extraño que cada día más pierdan el contacto con la calle. Necesitan un cambio y que entre aire fresco en unos rincones anclados en el pasado. Por ejemplo algúno de los que están al lado del Papa podían haber viajado a Haití o hablar del dinero que van a enviar para reconstruir este país.

martes, 26 de enero de 2010

La lupa

RAÚL SIGUE DANDO LECCIONES EN EL
REAL MADRID. LUCHARÁ POR DE LA RED
Va a salir por la puerta grande. Raúl está enseñando en el banquillo todo el magisterio que aprendió en el Real Madrid cuando era titularísimo. Sabe que no es uno de los grandes amigos del presidente Florentino Pérez, pero sigue ejerciendo su autoridad. Ha tomado como propio el caso del chaval De la Red. El conjunto blanco está intentando que le concedan la invalidez y una pensión de 1.500 euros mensuales. El jugador espera que el club le respete el contrato que tiene firmado y el sector más duro del vestuario ya ha comunicado a los que mandan que se tiene que comportar con dosis de ética y que van a ser con De la Red en todo tipo de reivindicaciones que pretenda dar en defensa de sus intereses. Este es el tipo de posturas que provocan que el magisterio de Raúl se tenga que impartir en el futuro entre las jóvenes generaciones.

También está callando muchas bocas. Se pensaba que no iba a aceptar de buen agrado su suplencia y hasta el momento no ha elevado la voz y en el banquillo se le nota su implicación en el partido y es el que más anima a sus compañeros. No está haciendo ningún tipo de aspaviento y sabiendo la importancia que tiene el escudo que está defendiendo. Espero que cuando tome la decisión de colgar las botas se le reconozca su labor como se hizo el pasado domingo con Van Nisterooy y no estemos en el mismo caso de Di Stéfano. Nunca he sido un defensor sobre el campo del fútbol de Raúl, pero me tengo que desmonterar ante la inmensa labor que hace de puertas adentro por su gente. Por ejemplo ha conseguido que hasta Pellegrini de su brazo a torce en cuanto a determinados tipo de concentraciones. Raúl no va a cambiar nunca, pese a que el poder presidencial le tenga en su punto de mira.

Sufrimiento Atlético

LOS MENSAJES DE QUIQUE Y LA ENTREGA DE FORLÁN Y EL KUN AGÜERO
Quique se está metiendo en la vorágine de debora técnicos que es el Atlético. Comenzó con mano dura cuando se hizo el ridículo ante el Recre, y como hizo gracias su supuesta apusta, ahora ha tomado la costumbre de que otros son culpables de los fracasos. Es cierto que poco puede hacer con una plantilla penosamente planificada gracias al ínclito García Pitarch, pero es lo que tiene y por ella tiene que morir. No me vale que se queje de los saques de banda. Para eso le pagan, para enseñar el catón si es necesario. No entiendo que en un especialista en el juego defensivo, siga insistiendo en los dos volantes que al final provoca que Assunçao al final sea expulsado o que mantenga a Perea cuando los muchachos Pulido o Atienza tiene un futuro espléndido. Aunque sea superficial, hasta tampoco me vuelve loco su imagen con barba y bufanda que da la sensación de estar enfermo. Tiene que sacar pecho y luego no cortar cabezas a los que nunca protestan como son Asenjo o Cedric. No se puede extrañar por lo tanto que el vestuario anda bastante msoqueado con sus actitudes.

En cambio un diez al compromiso que están mostrando tanto Agüero como Forlán en los dos últimos partidos. Tanto contra Celta como Getafe no estaban en sus mejores condiciones físicas y salieron a morir. Ni siquiera se guardaron pensando que en julio tienen la cita mundialista. Ejercieron de líderes y lucharon por la victoria. Es el papel que necesita el Atlético para salir del atolladero. Si ellos tiran del carro, no me extraña que el resto siga su ejemplo. Este es el camino a seguir para salvar una campaña lamentable ya que poco más se pueda sacar donde la norma general es la mediocridad. Hacía tiempo que por el Calderón las estrellas no se ponían los galones. La Copa es una deuda pendiente y sabe que están más cerca que nunca de poder al menos dar la alegría a los aficionados de poder disputar una final.

Mi agenda

DOS PARTIDOS PARA CRISTIANO
Y VALDANO LO LLEVA A LOS ALTARES
Quizás se haya pasado el Comité de Competición con los dos partidos de sanción a Cristiano Ronaldo. El Real Madrid anda mosqueado y Florentino debería no sacar el pañuelo y arreglar las cosas con Villar y descabalgar al Barça de su dominio azulgrana. Lo más llamativo es que Valdano le tapa, habla de espectáculo y lo más incomprensible es su silencio con el luso, al que tendría que llamar la atención y tirarle de las orejas por sus comportamiento en el campo. Existe dobles varas de medir y que nadie se extrañe que el vestuario se enfade con este favoritismo.

LAPORTA VUELVE A QUEDAR EN EVIDENCIA
SABE QUE ROSELL VA A ARRASAR
No lo consigue. El presidente del Barça ya ha tomado su decisión. Godall es su candidato, pero sabe perfectamente que no tiene nada que rascar. Rosell va a triunfar en las urnas y no sabe que hacer. Un día y otro también queda en evidencia. Su departamento de imagen le tenía que parar los pies. Va a conseguir con sus salidas de pata de banco que ni siquiera en la política consiga hacerle caso. Es un desastre cuando salta a la palestra y cualquier domingo sus propios aficionados le van a sacar a gorrazos.

EL MEA CULPA DE QUIQUE
Por el Calderón todos están hasta el gorro de la temporada. Nadie duda de que la culpa es de la planificación de García Pitarch y el silencio conspirativo del Consejo por pemitir uno de los planteles con menos calidad de los últimos tiempos. El último problema es el grado de las declaraciones del técnico Quique. Cada día que se cometen tropelias, siempre los culpables son los empedrados y en algún momento será algún error propio. Si sabe que fallan en los saques de banda propio que los arreglen. Tampoco creo que haya sido justo con Asenjo. Él ha sido profesional y dudo mucho que le hubiera gustado este tipo de posturas.

LA MEDITACIÓN DE RAFA NADAL
Nueva decepción sobre el papel de Rafa Nadal en el Open de Australia. Se ha tenido que retirar ante Murray por lesión. Es el momento para que pare, se siente con los médicos, se mire la cabeza y lo fundamental es que sepa que se ha ganado a pulso entre los grandes de la historia de este deporte y ahora no lo puede dilapidar de manera tan alegre. Es necesario que comprenda que algo falla y es el momento para encontrar soluciones. Rafa es uno de los genios de nuestro deporte y ahora sobre las pistas hay mucha gente que le está perdiendo el respeto.

VILLAR SIGUE ESPERANDO
SU OPORTUNIDAD EN LA UEFA
Lamentable la pose de Villar en la foto oficial de la reunión de Blatter con Zapatero. Actitud pretenciosa y hasta un poco pasota. No la entiendo. Sabe que un Mundial en nuestro país es el paso necesario para poder luchar con las máximas posibilidades para ser el futuro presidente de la UEFA. Sabe que Platini está sumido en un mar de duda y a la menor puerta que le abran la va a utilizar ya que su sueño es poder ser el máximo jefe del fútbol europeo.

Tarjeta roja

EL MITO DE LA PREMIER SE DERRUMBA:
LIVERPOOL Y MANCHESTER UNITED
ESTÁN MÁS TIESOS QUE LA MOJAMA

Parece que la crisis económica incluso ha llegado a los poderosos Reyes Midas de Inglaterra. Salvo el caso del Manchester City el resto está pasando serios problemas económicos y se anuncia un verano más que caliente. La otra excepción es el Chelsea de Abrahamovic, que todas las temporadas cierras con números rojos, y que solamente las inyecciones de libras esterlinas que inyecta el jefe les permite estár en la élite. En el Liverpool, y si al final no llegan a la Champions, los dueños nortemaricanos parece que lo tienen claro. Van a vender a su tesoro más preciado que es Fernando Torres. No han conseguido tampoco la autorización para el nuevo estadio y necesitan tener la tesorería llena a cualquier precio. En cuanto al Manchester del todopoderoso Ferguson tampoco las aguas bajan tranquilas, y todas las noticias que hablan de la posible salida de Rooney hacia España, concretamente Florentino lo tiene en su agenda de supergalácticos es la solución que tienen para poder seguir entre los mandones ante los problemas de falta de liquidez que vienen arrastrando.

Si los parámetros actuales se mantienen parece que España no solamente va a ser el paraíso deportivo futbolístico. También en cuanto a la hora de los dispendios monetarios ya que tanto Real Madrid como Barcelona, los azulgranas en pleno proceso electoral van a soltar muchos euros para conseguir grandes fichajes como los de Cesc, son los que más animan a la hora de traer nombres de estrellas a sus filas. Llegan tiempos de bonanza, ya que ni en Italia, Francia o Alemania existen ni siquiera proyectos que se puedan codear con los nuestros. El problema será no perder el sentido de la equidad y controlar el gastos en cuanto a los sueldos de las plantillas y que siguen siendo en la mayoría de las ocasiones la gran parte de los presupuestos de los clubes, sin olvidar que estos tiempos de alegría económica solamente lo puedan hacer los dos grandes, ya que están con la política de seguir apretando el cinturón, pues no están ni siquiera para poder hacer algún extra adicional.