martes, 23 de febrero de 2010

Tarjeta amarilla

EL CAMBIO CLIMÁTICO ANUNCIA LAS GARRAS
Hasta el momento simplemente parece una amenaza de película de dibujos animados. El invierno actual está asombrando por su extrema dureza, nieve, vientos y lluvias. Algo que no recordábamos ni los más viejos de lugar. Los que mandan no hacen ni caso. El último ejemplo ha sido la cumbre de Copenhague y el fracaso total que al final ha provocado la dimisión del responsable de la ONU. Los grandes no se implican y solamente vivimos de los trabajos impagables que hacen organizaciones como Greenpeace o los grupos alternativos. Las consecuencias lógicas. Ya se comienza a anunciar lo que puede ser el futuro si no tomamos en serio la que se avecina. Ya expertos están asegurando que las tormentas pueden ser devastadoras y que las incidencias del clima pueden convertir el planeta en zonas de auténticas desgracias.

Espero que todo el mundo sepa que nos estamos jugando el mañana de nuestra gente. El mayor terreno que tenemos es la tierra y si seguimos empeñados en destruirla al final va a terminar por rebelarse. Hay que valorar y mejor lo que hemos sabido conservar hasta el momento. Los que deciden deben evitar la sangría con todas las tropelías que permiten a las multinaciones en su lucha para aumentar sus beneficios. Es el momento de decir basta y el optimismo que tengo me lo inspiran nuestros hijos que saben que hay que decir basta si seguimos apostando por el hecho de que no hay nada más bonito que una puesta de sol en un mar de tranquilidad.

El bueno, el feo y el malo

EL BUENO: VILLA SIGUE SIENDO EL MEJOR DELANTERO DEL MUNDO
Soberbia, espléndida y definitiva su exhibición ante el Getafe. Ya tiene 17 goles en su casillero y esta haciendo una campaña para enmarcar pese al verano tan movido que ha tenido. Ya es el jugador que más deseos despierta en toda Europa, incluídos Real Madrid y Barcelona, y el Valencia de Manuel Llorente sabe que es la llave a sus penurias económicas, ya que ha cumplido más de un año en las que las obras del nuevo estadio están paralizadas ante la falta de liquidez. Incluso, el propio Del Bosque, a la expectativa sobre la recuperación de Fernando Torres, sabe que se va a convertir en la referencia de su selección que sale en el Mundial con la condición de gran favorito para llevarse el título. Nunca ha alzado la voz y ahora es el mismo el que lleva sus negociaciones en el más absoluto de los silencios.

EL FEO: GÓMEZ-NAVARRO Y AZTIAZARAN TOMAN EL PELO A LOS DIRECTIVOS

El que fuera Secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro, padre de la mal parida Ley de Sociedades Anónimas para el fútbol, se descuelga con unas declaraciones asegurando que la culpa es de los gestores. Un absurdo. La culpa es de él mismo que con esta normativa y los Planes de Saneamiento dieron libertad absoluta para el desmadre en el que se ha convertido la Liga Profesional y en la que el aficionado cada día pinta menos. En cuanto al dirigente de los clubes, José Luis Astiazarán, se le ocurrió hablar de rebajar el IVA. Justa petición que debería tener el Consejo hace tiempo, pero se olvida de otras como el mecenazgo que permite en Italia e Inglaterra que lleguen las grandes fortunas como inversores. Lo que sucede es que está más pendiente de las órdenes de las televisiones de defender a sus afiliados.

EL MALO: A MOURINHO LE PONEN UNA SANCIÓN EJEMPLAR

No va a cambiar. Le encanta su papel de chico malo, borde, mal educado y desagradable y el juez deportivo italiano le bajó los humos con una sanción de tres partidos y 40.000 euros por su gestos y provocaciones contra el árbitro en la cita contra la Sampdoria. Ya basta de que el jefe de la clase siempre sea el más impertinente. Es presumible que no cambie y por eso todavía Florentino sigue sin estar convencido de la posibilidad de que sea el encargado de llevar los destinos de su plantilla. La mujer de César aparte de honrada lo tiene que parecer y la única que verdad es que el técnico luso sigue siendo en todos los clubes que dirige un auténtico problema que llama más la atención por sus salidas de pata de banco y no por sus profundos conocimientos que en la mayoría de las ocasiones son de los mejores que hay en el mundo.

lunes, 22 de febrero de 2010

Tarjeta roja

LA ULTRA DERECHA DE ESTADOS UNIDOS SE REARMA CONTRA OBAMA
No le perdona ni una. Los ultraconservadores americana sigue a la guerra para conseguir segar la hierba de Obama. Empezaron con la sanidad, ahora inciden en la crisis y cualquier intento de aplicar la lógica por parte del presidente se encuentra con el poder del dinero de la superderecha del país para ir contra sus aires de frescura. Es una batalla dura la que se le viene encima a Obama, pero parece que el que manda no baja la guardia. Me parece soberbia su decisión que los bancos se tenga que pasar por taquilla por el dinero público que han recibido para su supervivencia y su batalla con las stocks options o las indemnizaciones millonarias que han permitido a los ejecutivos de vía estrecha darse unos homenajes económicos a costa del incalculable déficit que se ha ido sumando a las arcas de los respectivos países.

Parece que al final los que tienen el dinero siguen en su política de luchar contra todo poder que aparezca con la intención de aminorar algo sus beneficios. No es de recibo las campañas de estos señores, junto con la batalla contra los inmigrantes que se han convertido en sus enemigos públicos, pero en cambio siguen manteniendo abiertos todos los frente bélicos que estiman necesarios para sacar el material de sus multinacionales de las armas. La realidad es que comprando voluntades en los medios de comunicación han conseguido que Obama haya bajado veinte puntos en las encuestas de popularidad, pero los que creemos que todavía es posible que llegue el cambio al mundo que vivimos pensamos que a Obama le queda marcha para rato.

Protagonistas del domingo

XAVI PASCUAL, OTRO GUARDIOLA AZULGRANA
La escuela azulgrana parece que ha encontrado otro Guardiola. Se trata del jefe de baloncesto Xavi Pascual que ha logrado formar el mejor equipo de baloncesto de Europa. Un bloque que le dio un baño a los blancos en la final de la Copa y que va camino de agobiar los aires de grandeza que los blancos pretendían en esta sección con la llegada de infalible Messina.

CRISTIANO APARECE CON LAS DEFENSAS DE MANTEQUILLA

Soberbio y deslumbrante partido de CR-9 contra el Villarreal, pero sigue con su política de sobresalir ante defensa de mantequilla como la castellonense. Desde sus tiempos del Manchester, siempre ha tenido el punto de negativo de desaparecer en los grandes partidos. Precioso el gesto y su lucha a favor de los muertos de su tierra Madeira.

CONTADOR NO PERDONA NI LOS AMISTOSOS

No se corta ni un pelo. El ciclista madrileño no perdona ni en los amistosos y ayer en el Algarve volvió a enseñar las garras y marcar diferencias desde la primera carrera. Contador es el número uno del mundo y si no baja su rendimiento hasta es más que posible que el historial de Indurain puede peligrar ya que su juventud le hace vaticinar un futuro lleno de éxitos.

CANALES YA CONOCE LOS PROS Y LAS CONTRAS DE LAS ESTRELLAS

Tanto ante el Atlético como contra el Barça, se estrenó en los rigores de las estrellas futbolísticas y la rivalidad con el Real Madrid. Cada vez que tocaba un balón era silbado y hasta la entrada de Márquez fue un alegato contra la irracionalidad. Una buena escuela por delante tiene el cántabro para saber lo que le espera cuando se vista de blanco.

TIAGO ENAMORA Y EL DESAPARECIDO SALVIO

Ya era hora. García Pitarch ha acertado con la llegada de Tiago y sigo sin comprender que sucede con Salvio. Tanto contra Galatasaray como contra Almería han perdido ocasiones de oro para que puede aclimatarse a nuestro fútbol. El luso es de esos jugadores que hacen bueno al resto. Al final los regalos defensivos rompieron el encuentro. Si los goles en los últimos minutos, el Atlético lucharía por la Champions.

Superconfidencial

PELLEGRINI NO ES EL ÚNICO QUE ESTÁ EN PELIGRO: BENZEMÁ, KAKÁ, VALDANO, EJECUTIVOS, RAÚL Y GUTI PUEDEN SALIR DEL BERNABÉU.
ACUERDO CON RIBERY
Florentino Pérez sigue viviendo bajo el síndrome del Barcelona y sometido a la presión de la final de la Champions del Bernabéu del 26 de mayo. Mucho se vienen hablando que está más que cansado de la actividad de Pellegrini, es cierto que no era su elegido pero Wenger le dio calabazas. Desde el pasado verano tenía deudas pendientes con su personas en especial de como gestionó la salida de Sneijder. Pero, que nadie se considere tranquilo por las oficinas del feudo madridista. La realidad, y como sucedió en su primer etapa, tampoco Jorge Valdano está entre sus personas preferidad. Le viene de manera estupenda para que sea la voz oficial de la Casa Blanca, ya que el dirigente blanco si está cumpliendo su palabra de evitar salir en los medios, pero en el apartado deportivo tiene muchas dudas de su gestión y en especial por aceptar la llegada del entrenador chileno que recomendó con tanto empeño.

Tampoco Benzema y Kaká están rindiendo al nivel que se esperaba y que nadie dude de que alguno puede entrar en alguna operación llamativa. Ribéry ya se ha comprometido y el nombre de Rooney sigue subiendo mucho enteros en las oficinas blancas. Tampoco parece que ni Raúl ni Guti vayan a seguir en la primera plantilla, incluso el delantero está luchando como un león para que se respete el contrato de De la Red y este tipo de actitudes siempre tienen su correspondiente pago de factura. Por último, los altos ejecutivos tampoco deben sentir que su silla está bien asentada. Salvo los excepcionales oficios de la mano derecha del presidente, Manuel Redondo, que parece un ordenador humano ya que siempre tiene en la cabeza los problemas a solucionar, el resto le venden humo que al final no le permite cuadrar las cuentas y se aleja de su política de alta rentabilidad. Más de uno ya sabe que en su cuaderno particular ya está manejando una reestructuración de altos vuelos.

Los sufridores

A LA ESPERA DE LA BURBUJA FUTBOLERA Y ESPAÑA TIENE QUE BUSCAR MAYOR COMPETITIVIDAD
Es para que el fútbol español se lo haga mirar. A falta de quince jornada para acabar la liga, tanto Barcelona como Real Madrid sacan más de diez puntos al tercer clasificado. La denominada mejor liga del mundo pierde fuerza. Salvo los dos grandes, que cuenta con todos los apoyos oficiales, el resto anda más que tieso. Hasta un modelo como el Villarreal se va a tener que apretar el cinturón. El problema es que los aficionados en cualquier momento pueden decir basta. Sin emoción se pierde mucho de la garra de este deporte y lo que es peor cuando salimos por Europa nos quedamos con cara de pasmados. Si hasta el topoderoso conjunto de Florentino quedó retratado ante un Olympique de Lyon que no se parece en nada al de años anteriores. Solamente el pabellón lo siguen manteniendo muy alto, el Barça de Guardiola -no es el mismo del año pasado ya que Ibrahimovic está enseñando las garras que provocaron su expulsión de Italia- y sobre toda una selección española, en la que Del Bosque sigue manejando mejor que nadie el legado de Luis, y no es cuestión de ser más papanatas que nadie. Son los grandes favoritos para el próximo Mundial por el fútbol que practican y el hambre que tienen sus iconos sagrados como Casillas o Xavi de pasar a la historia.

Astiazarán, Villar y hasta el propio Consejo necesitan hacer unos ejercicios espirituales y adoptar medidas o cambios que permitan seguir con vida a la gallina de los huevos de oro. Es que hasta el márketing de Cristiano o Messi también terminan por cansar. Se olvidan de sembrar entre los niños con esos horarios a las diez de la noche, o la tele los viernes y los lunes. Nadie obliga a que los productos nacionales tengan su hueco en el once titular y sigue apostando por fichajes de extranjeros que no aportan nada. Las canteras son un mal necesario que solamente miman unos pocos. Los sueldos se disparan y si hay problemas ley concursal al canto y se oficializa la trampa deportiva y económica. Nadie presenta o enseña caminos nuevos y los que saben de esto aseguran que los números rojos y ahora dudo mucho que el Gobierno y el ambiente general esté por la labor de tapar los agujeros. Es el momento de apagar un bombazo que puede hasta cambiar el ambiente deportivo a nivel mundial, ya que ni en Inglaterra se anuncian tiempos de excesiva bonanza.

La calle

MAÑANA ES LA HORA DE PONER A CADA POLÍTICO EN SU SITIO
Siempre manteniendo la compostura en este tipo de actos, hoy es el día D hora H, para que la calle se vista de gala en la convocatoria de los sindicatos para protestar por la ampliación de la edad de jubilación que han tenido los iluminados de Zapatero y sus mentes privilegiadas. Sin llegar al borde de la huelga general con la que castigaron a Felipe González, me encantará ver como los currantes le dicen a los políticos de uno y otro lado que estamos hasta el gorro de ellos, que no se puede permitir que sigamos andando hacia atrás como los cangrejos y lo mismo que a sectores tan diversos como la banca o los automóviles, también la gente que las pasa canutas para llegar a final de mes pretende no vivir permanentemente bajo el látigo del que manda y que tiened prioridades en su vida, que espera cumplir aunque sea en la recta final.

Siempre me ha sorprendido que más de un millón de obreros salieran a la calle para festejar la Eurocopa de Luis Aragonés y en cambio nadie eleve la voz por los más de cuatro millones de parados, salvo la voz fresca de un chaval que se la cargo el anteriormente abierto al diálogo presidente del Congreso. Será el momento para que cada uno deje en su casa el síndrome del miedo que nos han metido en el cuerpo y que sepamos que este tipo de reivindicaciones son de las pocas cosas que vamos a poder dejar a nuestro hijos. Mucho cuestan a los del mono sus logros laborales para ir dejando el material a la primera adversidad. Hasta el momento siguen siendo los de abajo a los que piden sacrificio, la clase media ni se la conoce ni se la espera y los que mandan están a la espera de cobrar los beneficios de esta crisis.