martes, 19 de enero de 2010

Firma invitada II

Fermín de la Calle, Jefe de Sección del Diario AS

Xerez, el Guatepeor Club de Fútbol
Si Murphy, el de la ley, jugara al fútbol, no duden ni un segundo que sería delantero centro del Xerez Club Deportivo. Un club fundado hace 62 años por Sixto de la Calle, quien a sus 93 años sufre viendo como se ha prostituido políticamente aquel equipo que nació por iniciativa de un grupo de amigos. Hoy en día los alcaldes juegan al ajedrez con solares recalificados e inversores fantasmas que especulan con el suelo, las arcas del club y la ilusión de una afición cansada de mangantes de tres al cuarto. El club, endeudado hasta las cachas, mantiene, sin embargo, una masa social, 16.000 abonados esta temporada, capaz de desequilibrar las elecciones municipales, lo que le convierte en un arma electoral más que un equipo de fútbol.

Después de arrastrarse por los campos de la provincia (San Fernando, La Juventud o Sanlúcar), después de maltratar sistemáticamente a un vestuario que de las últimos 60 mensualidades apenas ha cobrado puntualmente diez, después de acariciar el ascenso en dos ocasiones y ver como Joaquín Morales afilaba el colmillo frotándose los bolsillos con los futuros ingresos por los derechos televisivos... Después de todo eso, el vestuario entendió que la única manera que tenía de asegurar el cobro de su ficha era subiendo. Y ascendió dirigido por un señor del banquillo, Esteban Vigo, un entrenador al que Primera no le queda grande y un entrenador que exigía jugar al fútbol con el balón en los pies. Un tipo que se viste por los pies y que plantó al inefable Morales en un ejercicio de honestidad y coherencia.

El Xerez hoy en día es una ruina andante. Un triunfo en 17 partidos. Siete goles marcados. Ocho puntos en su casillero. Va camino de ser el peor equipo de la historia. Y va camino de serlo sin personalidad, secuestrado por una anemia de talento galopante. En la ciudad del duende y el pellizco, su equipo se desangra por carecer precisamente de eso. ¡Qué calamidad! Un equipo que corre tanto tras de la pelota como su ex presidente tras los euros. Morales ha conseguido salir por la gatera sitiado por las quejas de una afición cansada de que le chuleen. Morales ha entregado el club a un empresario argentino. Un tipo que nadie conoce, nadie sabe de dónde sale y nadie sabe hacia dónde va. Una sola, y preocupante, referencia en su currículum, el intermediario en la operación es Javier Tebas. El mismo que llevó a Tinelli a Badajoz o a Grinbank al Leganés. En Jerez todo lo que rodea al Xerez huele mal. Desde el paripé de la alcaldesa, a la desvergüenza del ex presidente, pasando por el desconocido nuevo dueño, siguiendo por un entrenador sin experiencia en la Liga como Gorosito y acabando en un vestuario abocado al naufragio por su falta de calidad. Por todo ello, recuerden: sean atléticos, zaragocistas o malaguistas, siempre hay alguien que está peor. Concretamente el Xerez, el Guatepeor Club Deportivo.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, todos los equipos que suben a primero y prescinden del entrenador que les ascendió acaban bajando de nuevo. Y el Javier Tebas este por qué no está en la cárcel?
    En fin para disfrutar de los mejores partidos de liga visita este enlace:
    entradas madrid atleti

    ResponderEliminar