domingo, 15 de noviembre de 2009

La carcel de papel

LOS PERIODISTAS NOS MIRAMOS EL OMBLIGO
Y NOS HEMOS OLVIDADO DEL LATIR DE LA CALLE

Con esta sección pretendo incluir las denuncias o los asuntos de candente actualidad de la gente de la calle y que no son escuchados por los poderes públicos. Nada ni nadie son intocables y por eso comienzo por sacar los colores a nuestra profesión. El periodismo está atravesando la peor crisis de toda su historia. Incluso porcentualmente es uno de los sectores que más está sufriendo con el paro. Los dueños del tinglado se reúnen y hablan de que el problema principal es Internet, la red que nos está dejando fuera de juego y que está provocando que la gente pase de ir al kiosko y dejarse su eurito. Desde mi punto de vista, el problema es mucho más profundo. El producto que ofrecemos ha dejado de interesar al personal. Nos miramos el ombligo, escribimos o hablamos para demostrar a la competencia que somos más listos que ellos, o al jerifalte que pueda invertir en el medio o ayudarnos a subir más deprisa y dejamos en el olvido los problemas que interesan a la gente de la calle. Entendemos que estos asuntos son más mundamos y nos hacemos unos líos mentales que al final no interesan a nadie.
Acudan a las páginas económicas de cualquier periódico y podrán leer palabras como brotes verdes, ibex, recesión,..., que solamente se digieren para los entendidos en la materia, pero que para el resto de los mortales son las que se utilizan para envolver el bocadillo. En tiempos de crisis, lo que pide el currante de las seis de la mañana es si le ponen en el paro las ayudas que tiene, los organismos a los que puede pedir ayuda, las empresas que te buscan nueva colocación, los bancos que abren las puertas a ideas diferentes, en una palabra una información de servicios que ahora no existe y que siempre quedan contentos si en cambio reciben una felicitación de Botín o el Ministro de turno por lo que bien que han entendido un mensaje que poca utilidad pública tiene en la mayoría de los casos.
Lo mismo sucede con los deportivos. Se nos llena la boca con sistemas, con tácticas y se nos olvida hablar de lo que sucede con los jugadores. Claudicamos a su dictadura para que nos otorguen una serie de entrevistas que en la mayoría de los casos ni siquiera te dan un titular medianamente curioso. No pegamos la oreja a las tertulias de los aficionados que con su ilusión mantienen vivo el fuego de este deporte y siempre procuramos el halago del presidente de turno o poder sacar pecho ante nuestros adversarios. Una pena, y en mi caso provoca que la gente me identifique a persona afín a Cerezo y Gil Marín. Una idiotez. Siempre hablaré que en mi cabezqa busco lo mejor para la entidad. Lo que pasa es que todavía no ha aparecido ningún mecenas capaz de hacer con los dominios colchoneros. En cambio no me he cortado a la hora de hablar de las enormes torpezas que han cometido durante su gestión. Los periodistas necesitamos volver a clase y olvidarnos de ser formadores de opinión. Tenemos que asumir nuestros errores y saber que Internet es nuestro rival, no por el hecho de que sea gratuito. Más bien, porque la gente le gusta intercambiar opiniones con otros internautas que sienten sus mismos problemas e inquietudes. Basta de profestas en esta profesión o nos iremos todos al paro por méritos propios
.

1 comentario:

  1. Manolete a mi no me molesta que los periodistas usen argot o tecnifiquen muchos sus notas, es más lo veo hasta necesario. Creo que si de algo hay que quejarse es de las tendencias amarillistas que están cogiendo los principales periódicos deportivos españoles. Ojo, entiendo que son empresas que deben sacar beneficios y que venden más ciertas portadas que otras, pero luego no es de recibo el exigir seriedad a los que las compran.

    Si crees que Internet se ha convertido en el rival de los periódicos de los de toda la vida ya no es sólo porque sea "gratuito" sino porque hay muchas webs y blogs que de manera totalmente amateur y underground tratan la actualidad de manera más objetiva y sobretodo menos ofensiva que la que se gastan los medios "serios" de esta país.

    Aún así, me alegra de que guardes un rincón para la queja en este blog.



    Saludos

    ResponderEliminar